sábado, julio 2, 2022

Antes de Mario Delgado. Cuando AMLO pensó en renunciar a Morena

Desde que asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador tomó licencia como militante de Morena y, públicamente, se mantiene alejado del partido dirigido actualmente por Mario Delgado.

Sin embargo, en diferentes ocasiones, el mandatario sí ha dado su opinión acerca de lo que ocurre al interior de la institución e incluso llegó a decir que renunciaría al partido si este se corrompía.

Esto ocurrió 2019 y 2020, antes de que Mario Delgado fuera electo dirigente. En ese momento, había diferentes facciones al interior de Morena que buscaban hacerse con la presidencia del partido.

En más de una ocasión, las asambleas y congresos de Morena terminaban en trifulcas por los constantes desacuerdos entre grupos, principalmente los que apoyaban a Yeidckol Polevnsky o a Bertha Luján y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Las razones por las que AMLO renunciaría a Morena

En agosto de 2019, poco antes de que se realizará la reunión plenaria de legisladores de Morena, el presidente López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre cuál era su opinión acerca de los conflictos del partido por la elección del nuevo dirigente.

AMLO señaló que como funcionario público, él no tenía el derecho ni la responsabilidad de incidir en la elección del líder de Morena, aunque sí se mostró molesto por la situación que atravesaba el partido:

«Además de darles esa garantía, que tiene que ver con nuestras convicciones, con nuestros principios, también les vamos a pedir que se mantengan en ese principio, pero eso de manera respetuosa y como una recomendación, que mantengan ideales, que mantengan principios, porque lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales, la falta de principios, el buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole».

El mandatario dijo que si las disputas continuaban y dañaban los ideales de Morena, él renunciaría al partido y también pediría que le cambiaran el nombre, debido a que no le gustaría que se usará para fines particulares.

«Es muy lamentable que partidos que surgen defendiendo causas justas terminan muy mal. Yo, si el partido que ayudé a fundar, Morena, se echara a perder, no sólo renunciaría a él, sino que me gustaría, le cambiarán de nombre, que ya no usaran ese nombre, porque ese nombre nos dio la oportunidad de llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Entonces, no se debe de manchar ese nombre».

Cuando AMLO pensó en renunciar a Morena portada 2
El 29 de agosto de 2019, AMLO dijo que estaría dispuesto a renunciar a Morena si el partido perdiera el rumbo y los ideales. Foto: Gobierno de México.

Mario Delgado apoyó la idea de AMLO para hacer una encuesta

Finalmente, cuando se llevó a cabo la plenaria de legisladores de Morena, AMLO sí asistió y recomendó a los líderes hacer una encuesta para elegir al nuevo dirigente.

Al interior del partido, hubo quienes sí consideraron que era la mejor opción y otros que proponían otros métodos.

Mario Delgado fue uno de los principales promotores de que se hiciera una encuesta abierta para elegir al nuevo líder de Morena. Luego de declarar su intención de participar en la contienda, dijo que era necesario seguir el consejo de AMLO:

«Hace ya casi un año, nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, nos dio una recomendación desde su más profunda convicción de democracia: que la gente decida a través de las encuestas a la dirigencia de Morena. No hay que tenerle miedo las decisiones del pueblo, eso es muy de los conservadores, hay que tener confianza», señaló el entonces diputado en agosto de 2020.

Pasó el tiempo y finalmente en Morena se acordó seguir el método de la encuesta. Aunque el proceso despertó todavía más peleas entre «tribus» internas.

Morena deja atrás los pleitos y muestra unidad para encarar 2024 7
En la plenaria con legisladores de Morena en agosto de 2019, AMLO llamó a los líderes dejar atrás los conflictos y resolver el asunto de la neuva dirigencia mediante una encuesta. Foto: Twitter Mario Delgado.

En octubre de 2020, AMLO volvió a dar su opinión acerca del tema y lanzó una crítica a los morenistas que se empeñaban en pelear y dividir al partido:

«Me quito la investidura y sólo por esta ocasión hago este comentario. Me llama la atención que llevan, los dirigentes de Morena, de mi partido, aunque yo tenga licencia porque soy presidente, no sé cuánto tiempo sin resolver lo de la dirigencia; como más de un año.

(…) Se enfrascaron en pleitos y se hacen las encuestas y se le pregunta a la gente si fuesen las elecciones, por qué partido votarías, y ese partido está hasta arriba, o sea, es mucho pueblo para tampoco dirigente».

Todo concluyó días después, el 23 de octubre, cuando en una tercera encuesta definitiva entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgadose eligió a este último como dirigente nacional de Morena.

A partir de ese momento, López Obrador se mostró más tranquilo y no ha vuelto a mencionar una posible renuncia al partido o critica a la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández.

En cambio, en 2022, luego de las elecciones del 5 de junio, AMLO se mostró satisfecho con los resultados de Mario Delgado, luego de que Morena ganó otras cuatro gubernaturas, para cerrar con un total de 15 triunfos:

«Vino y me dio mucho gusto verlo, platicamos, lo felicité porque es indudable de que el partido que él representa avanzó».


Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas