martes, agosto 9, 2022

Qué hacer si una aerolínea te cancela tu vuelo

Si compraste un vuelo de avión y repentinamente te lo cancela la aerolínea entonces debes saber que como viajero tienes derechos y por lo tanto ellos están en la obligación de compensarte por tal hecho, ya que tu tiempo y dinero están en juego.

Cuando este tipo de cosas llegan a suceder son realmente molestas pero la mayoría solemos preocuparnos por la posible pérdida de nuestro dinero y es que los boletos de avión no son precisamente baratos (sobre todo por los impuestos).

Razones por las que se cancela un vuelo

Las razones por las cuales se puede cancelar o retrasar tu vuelo pueden ser varias desde una tormenta, nevada, o algún fenómeno causado por la naturaleza; el tráfico aéreo y hasta que la aerolínea tenga sobrevendido en vuelo y aunque obviamente genera un problema, tiene solución y una en donde probablemente salgas ganando.

Si tienes un vuelo internacional con conexiones y debido a la cancelación o retraso pierdes otro vuelo debes saber que tienes opciones y derechos que la aerolínea debe explicarte con la finalidad de ayudarte.

vuelo
Para recibir una compensación es necesario que reclames, la aerolínea no te buscará, tú tienes que acercarte a ellos. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué pasa si cancelan tu vuelo?

Primeramente debes saber que la Profeco se encarga de recibir las denuncias correspondientes en caso de que seas víctima de algún abuso por parte de las aerolíneas.

Al respecto de las cancelaciones y retrasos la Profeco indica que las aerolíneas deben informar a sus pasajeros al menos con 24 horas de anticipación sobre cualquier cambio en el vuelo, hablando sobre el horario de salida o la cancelación de tu vuelo; claro que existen casos de fuerza mayor como algún accidente.

¿Qué pasa si se retrasa tu vuelo?

Si la aerolínea retrasa la salida de tu vuelo entonces tú tienes derecho a pedir alguna compensación, esta por lo general es en alimentos y bebidas, sin embargo también puedes solicitar algún descuento, todo se basa en el tiempo que esperarás, es decir, por cuánto tiempo se retrase tu vuelo.

En caso de que tu vuelo se retrase por más de una hora pero menos de cuatro entonces la aerolínea deberá ofrecerte descuentos para vuelos hacia el mismo destino; mientras más tiempo pase, mayor es el descuento que recibirás.

Cuando el retraso supera las 4 horas o el vuelo se llega a cancelar entonces tienes las siguientes opciones para que la aerolínea te compense:

  1. La aerolínea debe reembolsar el precio del boleto o el correspondiente a la parte del viaje que no realizó (en caso de que tengas conexiones), además de una indemnización de al menos el 25% del costo del boleto o del tramo que no realizó.
  2. Te pueden ayudar a buscar otra ruta de vuelo para que llegues a tu destino cuanto antes.
  3. Ofrecerte lugar en el primer vuelo disponible a tu destino, así como alimentos y en caso de ser necesario, hospedaje y transporte de regreso al aeropuerto al día siguiente. A
  4. Boletos para tu próxima visita.
cancela
En caso de que se te cancele o retrase el vuelo, puedes elegir tu compensación y mientras más pase el tiempo, mayor será. Foto ilustrativa. Pexels.

¿En cuánto tiempo me darán mi compensación?

La Profeco estipula que las compensaciones en forma de boletos deben ser entregados al cliente en máximo 10 días después de haber realizado la reclamación pertinente (debes reclamar, porque en caso contrario no obtendrás nada). En el caso de los alimentos y bebidas deben ser al momento.

También te podría interesar…

Lugares para comer birria en CDMX

¿Está prohibido entrar al cine con comida?

 

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

195,491SeguidoresMe gusta
10,054SeguidoresSeguir
8,010SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas