sábado, julio 2, 2022

Quién es Enrique Alfaro. Estudios, trayectoria y otros datos

Enrique Alfaro Ramírez nació el 20 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Actualmente es el gobernador de la entidad. 

Es hijo de Enrique Alfaro Anguiano, exrector de la Universidad de Guadalajara y Bertha Ramírez Fruchier, trabajadora social.

Está casado desde 2018 con Joana Sinaí Santillán Álvarez. Tiene 4 hijas, tres de su primer matrimonio con Lorena Martínez y una con su actual esposa.

Qué estudios tiene Enrique Alfaro

Enrique Alfaro acredita estudios de la Licenciatura en Ingeniería Civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara; grado que obtuvo en 1996. Aquí puedes consultar su cédula profesional.

También tiene una Maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México (COLEMX), grado que obtuvo en 2001.

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro llegó al Gobierno de Jalisco de la mano de Movimiento Ciudadano, pero sin ser militante del partido | Foto: @EnriqueAlfaroR.

Trayectoria de Enrique Alfaro

  • 2018-2024: gobernador de Jalisco.
  • 2015-2018: presidente municipal de Guadalajara.
  • 2010-2011: presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga.
  • 2007-2009: diputado Local de la LVIII Legislatura del Congreso de Jalisco.
  • 2003-2006: regidor en el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Antes, entre 1996 y 2003, ocupó diversos cargos en el Gobierno de México, principalmente relacionados con el tema de desarrollo urbano.

Enrique Alfaro se afilió al PRI en 1999 partido del que formó parte hasta 2005, año en el que renunció a él y se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En 2011 anunció su salida de este partido para unirse al proyecto de Movimiento Ciudadano sin ser militante.

Enrique Alfaro Facebook, Twitter y otras redes sociales

Para conocer las redes sociales de Enrique Alfaro solo tienes que dar clic en @EnriqueAlfaroR que es su página de Facebook, en @EnriqueAlfaroR para ir a su perfil de Twitter, en @enriquealfaror que es su cuenta de Instagram o en el siguiente enlace https://www.youtube.com/user/EnriqueAlfaroR para ir a su canal de YouTube.

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro inició su carrera política en el PRI, luego fue parte del PRD, pero desde el 2005 no pertenece a ningún partido | Foto: @EnriqueAlfaroR.

Escándalos de Enrique Alfaro

Muerte de Giovanni López

En abril de 2020, el Gobierno de Jalisco declaró obligatorio el aislamiento social y el uso de cubrebocas, esto con el propósito de evitar contagios por Covid-19, el incumplimiento de esta medida sería sancionada.

Un mes después, policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos -en el área metropolitana de Guadalajara- detuvieron a Giovanni López de 30 años por no portar cubrebocas, el joven murió bajo custodia policial y fue entregado al siguiente día a sus familiares con signos de tortura.

El caso tomó fuerza en el contexto de la muerte de George Floyd en Minneapolis, Estados Unidos, a manos de policías por el uso excesivo de la fuerza poco después de ser detenido.

Ante los hechos, ciudadanos realizaron protestas masivas y disturbios en Guadalajara exigiendo justicia, el saldo fue un policía y diversas patrullas quemadas, así como destrozos dentro del Palacio de Gobierno (al que entraron a la fuerza).

El gobierno estatal tuvo que intervenir, tomó el control de la seguridad en el municipio, reprimiendo con gas lacrimógeno y haciendo detenciones ilegales con policías vestidos de civil que circulaban en vehículos sin distintivos ni placas. Enrique Alfaro se deslindó de estas acciones acusando a un grupo de la Fiscalía del Estado.

Dos años después, dos policías fueron vinculados a proceso por el delito de tortura, pero las víctimas de desapariciones forzadas y abuso policial (durante las protestas de justicia para Giovanni López) no han visto justicia en sus casos.

Compra de hieleras a sobreprecio

En 2020, su gobierno fue denunciado por Morena ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción y la Auditoria Superior de la Federación por la compra en 2019 de mil 800 hieleras a sobreprecio; de acuerdo con el partido, se compraron a 12 mil 500 pesos cada una, cuando su precio en el mercado era de 500 pesos.

Aumento a la tarifa del transporte público

En 2019 anunció la homologación de la tarifa del transporte público a $9.50 pesos (hasta ese entonces la población pagaba $7.00 pesos en algunos como Mi Macro, Tren Eléctrico y SITREN). Enrique Alfaro justificó la medida señalando que era un aumento aprobado durante la administración de Aristóteles Sandoval (su antecesor).

Ante esto, la población salió a las calles a manifestarse contra esta medida, las protestas se realizaron durante 10 días, en uno de ellos, 5 personas fueron arrestadas por permitir la entrada al Tren Eléctrico sin el pago de la cuota correspondiente. El caso llegó hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien emitió medidas cautelares.

En gira de trabajo, Enrique Alfaro es visto en un partido de los Lakers

En 2019, Enrique Alfaro aprovechó una gira de trabajo en Estados Unidos para asistir a un partido de basquetbol, aun cuando hizo de conocimiento público que su agenda estaba ‘a tope’.

El gobernador viajó al país vecino para sostener una reunión con migrantes, pero fue captado en el Staples Center en un partido en el que los Lakers de Los Ángeles recibieron a los Pelícanos de Nueva Orleans.

Enrique Alfaro ocupaba asientos exclusivos en primera fila junto a Mirza Flores, diputada local y otros acompañantes; de acuerdo con la diputada, los boletos se los había regalado un empresario tequilero, versión que desmintió el gobernador diciendo que los había adquirido con su propio dinero.

Diversos medios señalaron que los boletos se los habría regalado el empresario Guillermo Romo Romero, mismo que había ganado una licitación multimillonaria en el Gobierno de Jalisco para arrendar maquinaria que se prestaría a trabajadores del campo.

El vuelo a Cuba

En 2011 fue señalado por el viaje que realizó a La Habana, Cuba junto con Tomás Figueroa Padilla, entonces presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y con Víctor Hugo Bernal Hernández, quien era consejero del mismo Instituto.

El viaje lo realizaron en un vuelo privado y la finalidad de la visita al país caribeño fue invitar al cantautor Silvio Rodríguez a realizar un concierto en Tlajomulco, municipio del que Enrique Alfaro era presidente municipal.

Además del conflicto de intereses que se presentaría ya que Enrique Alfaro había hecho públicas sus aspiraciones al Gobierno de Jalisco en 2012, también se criticó que el dueño y piloto de la aeronave fuera Francisco Jaime Madrid Sánchez, señalado de homicidio y sentenciado en 2022 a prisión por delitos contra la salud, así como de uso ilícito de instalaciones de tránsito aéreo.

Algunos políticos señalaron el pago de favores del crimen organizado a cambio de protección, así como que el viaje lo realizó sin permiso del Cabildo.

Te puede interesar:

Quién es Juan Zepeda. Conoce su trayectoria, estudios y más

Quién es Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas