sábado, julio 2, 2022

Alerta gobierno del Edomex sobre página fake del Salario Rosa

«¡No te dejes engañar! Evita compartir tus datos personales en sitios web de dudosa procedencia. El sitio https://bonoindependiente.org comparte #InformaciónFalsa sobre el Salario Rosa».

Con este mensaje, el gobierno del Estado de México lanzó una alerta por redes sociales a todas las habitantes de la entidad para que tengan cuidado y no sean víctima de fraudes y/o estafas. En el mensaje en redes, las autoridades detallan que el sitio falso se hace pasar por una organización llamada Bono Independiente.

Lee también: Alerta fiscalía sobre página apócrifa del Registro Civil CDMX

Al abrir la página se puede ver en primer lugar el logo oficial del Edomex. Debajo de este hay un mensaje que dice: «¡Bonificación y subsidios de $4,850 para el pueblo, todos podrán aplicar para el bono. Completa los pasos detenidamente para Obtener intensivos especiales del Gobierno.

Edomex-página-falsa-registro-Salario-Rosa
La falsa convocatoria pide el registro de datos sensibles para unirse al programa Tarjeta Rosa. Foto: Captura de pantalla.

Vuelve a registrarte en 24 horas si no recibes respuestas», concluye la frase y una imagen con una tarjeta del Salario Rosa completa el cuadro. Del lado derecho de la pantalla se pide a las víctimas llenar un «formulario para unirse al Programa De ‘Tarjeta Rosa 2022 (sic)».

El sitio web pirata incluso presume las «personas que están registrándose» en ese momento. Acto seguido se debe llenar algunos datos como el país de procedencia (lo que es ilógico por que el programa solo aplica en el Estado de México), el nombre del solicitante, su edad y un medio de contacto.

Otro dato que solicitan y es ilógico, es que preguntan cuál es el sexo del solicitante, cuando desde un inicio se estableció que el programa está dirigido solo a las amas de casa mexiquenses.

En la parte inferior de la página se pueden leer comentarios de supuestos beneficiarios que agradecen al sitio e incluso al presidente, aunque no se sabe a cuál de todos. “Hola Francisca López si es verdad, por lo menos a mi me llego el lunes mi cheque, debes verificar tu identidad enviándolo a tus amigos para que el sistema te verifique y te envíen tu cheque a la dirección que ingresaste en el formulario, es súper fácil”, dice uno de los falsos testimonios.

 

Usuarios denuncian en redes más sitios piratas del Salario Rosa

Aunque este es el caso más reciente, apenas a inicio de este mes, usuarios en redes sociales denunciaron otras páginas que buscan lucrar con la necesidad de la gente. Uno de esos sitios es https://amadecasa.org, el cual ofrece «apoyos con depósitos de hasta 4 mil pesos».

Edomex-sitio-fake-registro-Salario-Rosa
Varias usuarias en Facebook denuncian que existe más de un sitio pirata que ofrece beneficios usando ilegalmente el nombre de este programa social. Foto: Capturas de pantalla.

Al igual que el otro sitio fake, esta supuesta organización ofrece la opción de que casi cualquiera pueda obtener el plástico del Salario Rosa: «y padres solteros, estudiantes, abuelos, niños, madres extranjeras, casados y más».

El gobierno considera este tema es muy delicado, ya que el Salario Rosa, ha apoyado en el Estado de México a millones de amas de casa desde su arranque el 15 de febrero de 2018. Su principal objetivo ha sido que las mujeres mexiquenses puedan seguir preparándose, además de recibir atención jurídica y psicológica, al tiempo que reconoce su esfuerzo y dedicación por cada miembro de su familia.

Lee también: Policías rescatan a niña abandonada por sus padres dentro de un tinaco en Chalco, Edomex (VIDEO)

Ante esta situación, el gobierno estatal a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se deslindó de la falsa convocatoria y señaló que el único portal oficial para ser beneficiarias es el sitio cemybs.edomex.gob.mx.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas