miércoles, julio 6, 2022

Tramita tu credencial para votar sin salir de casa

Si por alguna razón no puedes acudir a tramitar de forma presencial la credencial para votar, el INE va hasta tu casa. Así es como funciona.

¿Sabías que el Instituto Nacional Electoral (INE) ofrece este servicio? Aunque no lo creas, puedes tramitar tu credencial sin necesidad de ir personalmente por ella.

Pero no comas ansias, este servicio que ofrece el INE es solo para las personas que se encuentran imposibilitadas para asistir al Módulo de Atención Ciudadana o realizar tu trámite.

Lee también: Ciro Murayama advierte regresión en propuesta de AMLO de quitar plurinominales

Algunos ejemplos de esta situación son las personas que están hospitalizadas, enfermas, sufren alguna discapacidad de movilidad, tienen algún padecimiento que les impida salir o por algún otro motivo, no pueden moverse de su casa o del lugar donde residen.

 

¿Cómo tramitar  la credencial para votar para personas que no pueden acudir al módulo?

De acuerdo con el instituto electoral federal, solo debes pedirle a una familiar o persona de confianza que acuda al módulo más cercano a tu domicilio para realizar el trámite.

La persona que acude deberá presentar los siguientes documentos:

  1. Formato de petición. Identifica cuál es tu caso, descarga y requisita el formato:
    • Formato para la atención a las y los ciudadanos imposibilitados físicamente para acudir al módulo de atención ciudadana a solicitar un trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral y entrega de la Credencial para Votar, con fundamento en el artículo 141 de la LGIPE.
    • Formato para la atención a las y los ciudadanos que por su condición de salud no pueden manifestar, por sus propios medios, su voluntad de manera clara, precisa e indubitable, su intención de realizar alguno de los trámites relacionados con la conformación del Registro Federal de Electores, en particular para la expedición de la Constancia de información registral o la entrega de la Credencial para Votar.
  2. Certificado médico original (expedido por alguna institución de salud pública o privada).
  3. Acta de nacimiento original.
  4. Identificación oficial con fotografía original y vigente.
  5. Comprobante de domicilio vigente y no mayor a tres meses.

*Para descargar el formato que necesitas, solo da clic en el link de cada uno.

Tramite-credencial-INE-a-domicilio-2
Este trámite está disponible solo pra algunos sectores de la población. Foto: INE.

En caso de cumplir con todos los requisitos, el personal del instituto deberá determinar si la solicitud es procedente o no.  Si la respuesta es un sí, el personal del INE acudirá al lugar indicado en un lapso no mayor a 3 días hábiles, contados a partir de la fecha en que se presentó la solicitud.

NOTA: Recuerda que si estás en una situación de vulnerabilidad (estás embarazada, tienes alguna discapacidad o eres de la tercera edad), acércate a la persona responsable del módulo y solicita tu atención prioritaria.

Lee también: Morena arrasa en 4 estados, Aguascalientes y Durango pendientes

Si tienes alguna duda o quieres más informes, puedes llamar al INATEL desde cualquier parte del país sin costo al 800 433 2000. También puedes hacerlo desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 y desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.

 

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas