sábado, julio 2, 2022

7 puntos por los que el SAT está pidiendo la Constancia de Situación Fiscal

Si no sabes qué es la Constancia de Situación Fiscal (CSF) que pide el SAT, aquí te explicamos de qué trata y su importancia.

Hasta hace unos días las redes sociales eran una locura. Cientos, o más bien miles de personas preguntaban a sus contactos y otros usuarios cómo podían solicitar la CSF sin morir en el intento. Pero luego de tanta desesperación e incertidumbre, el Sistema de Administración Tributaria, o mejor conocido por todos como SAT, decidió extender el plazo para obtener este documento.

Lee también: Así puedes saber si estás dado de alta en el SAT

La prórroga para la emisión obligatoria de la nueva factura electrónica 4.0 se extendió hasta el 1 de enero de 2023. Con ello, las personas que aún no tramitan su CSF,, la cual es requerida para la nueva factura, tendrán el resto del año para hacerlo.

 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal y por qué los patrones la están solicitando?

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene todos los datos de las personas físicas registradas en el SAT y tiene como objeto comprobar si se encuentran activos y en el régimen que la empresa les está pagando.

Sabemos que este puede ser un tema difícil para muchas personas, pero te explicaremos en 8 puntos esta situación:

  1. Si eres asalariado, pensionado o jubilado y tu jefe te está pidiendo tu CSF, es porque este año tiene la obligación de hacer tu nómina en modo CFDI 4.0 y necesita ingresar tu RFC, tu nombre y tu domicilio fiscal (código postal), tal cual como tú lo tienes registrado en Hacienda.
Constancia-de-Situación-Fiscal-SAT-Buzón-tributario
Puedes usar el Buzón Tributario o acudir al SAT para obtener tu Constancia de Situación Fiscal. Foto: Captura de pantalla.
  1. Si eres un contribuyente con firma electrónica actualizada, tienes anotada tu contraseña, avisaste de algún cambio de domicilio al SAT y tienes todo al día, no te debes preocupar por nada. Solo entra a tu buzón tributario, generas tu CSF y envíala a tu patrón.

En cambio, si eres un contribuyente (como la gran mayoría) que no tiene la contraseña de su buzón tributario, tu firma electrónica está vencida (o de plano nunca la has tramitado) y  no sabes qué es una CSF o no conoces dónde queda la oficina del SAT, entonces tendrás problemas.

  1. Pero no entres en pánico, porque puedes obtener tu CSF a través del portal www.satid.sat.gob.mx. Solo necesitas ingresar tu RFC y CURP. Pero si tu domicilio fiscal no es el de tu empresa actual o en donde vives ahora, entonces tenemos otro problema.
  2. Para poder actualizar tu domicilio hay dos caminos: Ir al SAT y solicitar que lo actualicen o hacerlo por tu cuenta con tu firma electrónica, pero si no la tienes, tendrás que ir al SAT y para eso tienes que sacar una cita. El gran problema es que no hay citas.
  3. Si te preguntas si pueden dejar de pagarte tu salario porque no has entregado tu CSF o porque el dato del domicilio no está actualizado, la respuesta es NO. Las empresas o tu patrón no pueden dejarte de pagar tu salario. Es un derecho constitucional acceder a un trabajo digno y retribuido. La Ley Federal de Trabajo (LFT) prohíbe los descuentos en los salarios a los trabajadores.
  4. Como ya lo mencionamos al principio, las empresas tenían de plazo para actualizar tus datos fiscales y hacer su nómina hasta el 1 de julio del 2022, pero con la prórroga que el SAT publicó el pasado 8 de junio, ahora tienen hasta el próximo enero. Sin embargo, cada empresa tiene la opción de adoptar la nueva versión en cualquier momento mientras llega el inicio de dicha obligatoriedad.

Lee también: ¿Cómo funciona el SAT?, una guía básica para utilizarlo

7. Por último:

  • La obligación del timbrado de nómina, es de la empresa.
  • La obligación de mantener actualizado sus datos, es del contribuyente.
  • La obligación de dar las facilidades para que se cumplan las dos anteriores, es de la autoridad fiscal.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas