domingo, mayo 22, 2022

¿Cómo funciona el SAT?, una guía básica para utilizarlo

Si eres un nuevo contribuyente del SAT o estás a punto de serlo podrías encontrar términos o trámites que parecen realmente difíciles, pero aquí te daremos una guía básica para resolver tus dudas.

¿Qué es el SAT?

El Servicio de Administración Tributaria o SAT, es una dependencia de la Administración Pública Federal la cual se encarga de la recaudación de impuestos y al mismo tiempo vigila el cumplimiento de las obligaciones fiscales; es decir, revisa de manera puntual las declaraciones y el pago de nuestros impuestos como contribuyentes.

De acuerdo con el Glosario del SAT, un contribuyente es una persona física o moral obligada al pago de contribuciones, conforme a las leyes fiscales que se encuentren en vigencia.

¿Soy una persona física o moral?

Una persona física es cualquier persona que realiza alguna actividad económica por la que recibe ingresos ya sea salario, transferencias bancarias, honorarios, etc.

Una persona moral es el conjunto de personas físicas las cuales se unen con la intención de realizar un fin en conjunto, como una empresa.

¿Cómo me puedo inscribir al SAT?

Para que estés inscrito al SAT es necesario el trámite del RFC, de esta manera el SAT podrá identificarte como contribuyente. Este trámite lo puedes hacer en línea o de manera presencial y es necesario contar con tu CURP.

¿Qué es RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales, las cuales desarrollan alguna actividad económica que les da ingresos.

Tiene 13 caracteres entre números y letras, en el caso de las personas físicas, para las morales son 12 caracteres.

Para tramitarlo puedes guiarte con: RFC obligatorio. ¿Qué es y cómo tramitarlo por primera vez?.

¿Qué es una Firma Electrónica?

Después de obtener tu RFC deberás tramitar tu Firma Electrónica o e.firma, esta es un conjunto de archivos entre ellos el certificado, llave privada y tu contraseña la cual te servirá para realizar diversos trámites en el SAT y en algunas ocasiones hasta con instituciones financieras. Esta tiene una vigencia de 4 años, después de este tiempo deberás renovarla.

Para tramitarla por primera vez puedes guiarte con: Requisitos y procedimiento para obtener tu firma electrónica del SAT.

¿A quién y por qué pagamos impuestos?

Las personas físicas y morales con actividades económicas que generan ingresos deben responder ante el SAT quien se encarga de recaudar los impuestos. Según el SAT, el objetivo de los impuestos es para aportar a la riqueza del país, ya que esta es uno de los medios por los cuales el gobierno obtiene ingresos.

En el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la que señala que todos los mexicanos, deben “contribuir para los gastos públicos tanto de la Federación, como de los Estados Unidos Mexicanos”, es decir, uno como mexicano debe pagarle al país por vivir en él.

impuestos
Si tienes algún adeudo fiscal puedes pagarlo en parcialidades, en casos extremos de impago puedes ir a la cárcel. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cuáles son los impuestos que pago?

Existen distintos impuestos, sin embargo, los que todo contribuyente debe pagar durante toda su vida es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el cual es del 16% y se aplica al consumo de servicios y bienes; y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el cual se aplica a los ingresos que toda persona, ya sea física o moral, recibe.

En “SAT 2022: Estos son los gastos personales que puedes deducir como impuestos” te puedes apoyar para tu declaración.» puedes consultar qué gastos son deducibles.

¿Qué pasa si no me inscribo al SAT?

Si no tienes alguna actividad económica y no recibes ingresos de nada, entonces realmente no pasa nada, pero si no estás inscrito y el SAT detecta que tienes actividad como depósitos bancarios, entonces se te pedirá por medio de un oficio que te inscribas para comenzar con tu pago regular de impuestos y así declarar tu situación fiscal.

Qué pasa si no tengo RFC o me inscribo al SAT sin actividad económica.

RFC
Los jóvenes mayores de 18 años con actividad económica están obligados a tramitar su RFC. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Qué y cuáles son los regímenes fiscales?

Un régimen fiscal es el conjunto de obligaciones y normas que como contribuyente estás obligado a cumplir, con la finalidad de regularizar tu situación fiscal.

Existen 4 tipos y son:

  1. Actividades Empresariales y Profesionales: Para trabajadores independientes con pago por honorarios.
  2. Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: Para trabajadores que dependen de un empleador y que reciben un salario y prestaciones periódicamente.
  3. Actividades empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas: Para trabajadores que son empleados de aplicaciones de delivery, venta de productos y transporte o compra.
  4. Régimen Simplificado de Confianza (Resico): Este régimen será el sustituto del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y los beneficios que otorgará es que aquellos que se inscriban tendrán tasas de hasta el 2.5%, menos trámites y muchas más facilidades para realizar declaraciones.

Puedes estar inscrito a más de un régimen y para ello podrás acertarte al SAT con la finalidad de actualizar tus actividades económicas y por lo tanto tus obligaciones, de esta manera podrás tener dos actividades económicas.

También te puede interesar…

¿Cómo se conforma mi RFC y cómo saber si estoy registrado ante el SAT?

SAT informa que NO HABRÁ SANCIÓN para mayores de 18 años sin RFC

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas