viernes, julio 1, 2022

Ingeniera de Nuevo León crea máquina que convierte el aire en agua

El problema del agua en el norte del país, en especial Nuevo León, llevó a esta ingeniera a crear una máquina capaz de proveer este líquido.

Si llevar agua a un municipio o región de por sí ya es difícil, hacerlo para todo un estado es una tarea titánica. El problema de abasto de agua en Nuevo León se agrava más cada día y las autoridades no saben qué hacer, como el caso del gobernador Samuel García, quien declaró que la culpa de que no haya suficiente agua para todo es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no de él.

Lee también: ¿Sin agua? Pide una pipa gratis en Tláhuac

Pero mientras los gobernantes y las autoridades federales se echan la bolita unos a otros, una joven regiomontana decidió poner manos a la obra y encontrar una solución a este grave problema.

 

Ingeniera mexicana inventó una máquina para convertir el aire en agua

Gabriela Vita, es una joven regiomontana e ingeniera en robótica que desarrolló un mecanismo mediante el cual logra convertir el aire en agua a través del principio de condensación. Y si te  preguntas qué es esto no es otra cosa que el cambio de estado de la materia de gas (aire) a líquido (agua), usando la disminución de la temperatura del gas.

Para armar su máquina, Vita usó materiales caseros y algunos que fácilmente se encuentran en las ferreterías. Para ella su invento es una luz de esperanza para poder atacar la problemática de escasez del vital líquido en la entidad, donde existen grupos de personas que no logran tener acceso o simplemente el agua nunca llega.

Ingeniera-Nuevo-León-máquina-convierte-aire-agua
Para esta joven, la falta de agua en su estado la motivó a crear esta máquina, la cual es capaz de generar hasta 20 litros del preciado líquido en tan solo un día. Foto: Ciencia UANL.

Incluso señaló que este mismo modelo se pudiera implementar en una escala mayor, la cual podría producir hasta 50 garrafones de 20 litros de manera diaria. Pero lo mejor de todo es que Gabriela está dispuesta a compartir su proyecto con el gobierno del estado y las instancias locales para beneficiar a las personas en la entidad.

 

Crisis de agua en Nuevo León no para

De acuerdo con Dirección de Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey, el actual plan para suministrar el agua de 4 a 10 de la mañana, se cumple en el 97 por ciento de los sectores, y registran fallas en alrededor de 61 colonias, principalmente en los municipios de García, Escobedo, El Carmen, Salinas Victoria, San Nicolás y Cienega de Flores.

Lee también: Falta de agua en Nuevo León: usuarios de redes sociales critican meme del municipio

Al respecto, el titular de esta dependencia Juan Ignacio Barragán expuso que con los pozos someros y profundos, así como con el plan de ahorro de agua, a principios del 2023 quedaría normalizado el suministro en la ciudad.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas