miércoles, julio 6, 2022

Por qué hay más desaparecidos hoy en México que los últimos 10 años

Recientemente se dio a conocer que México alcanzó un registro de más de 100 mil personas desaparecidas. Muchos lo atribuyen al gobierno actual, sin embargo, es un problema que se viene cargando desde hace años.

Durante los primeros días de mayo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, dio a conocer un dato duro de la realidad que se vive en el país al revelar que han sido más de 100 mil las personas reportadas como desaparecidas durante los últimos 50 años.

Dicho registro muestra que -desde el 15 de marzo de 1964 (cuando comenzaron los censos) hasta este lunes- se desconoce el paradero de 100.012 personas. De estas, cerca del 75% son hombres. Los cinco distritos que registran el mayor número de casos son Jalisco (14.871), Tamaulipas (11.971), Estado de México (10.996), Nuevo León (6.222) y Veracruz (5.736).

Pero si bien situación durante los últimos años pudiera parecer que han incrementado los casos de desapariciones y personas localizadas sin vida, no necesariamente se debe sólo a un aumento en los crímenes, sino que con las nuevas políticas que ha implementado el gobierno actual, ahora son mayores las intenciones de búsqueda y los reportes levantados.

El presidente López Obrador, de la mano con sus representantes y dirigentes estatales, ha buscado implementar una serie de políticas para coadyuvar a la localización de personas desaparecidas. Inicialmente creó el primer Registro de Personas Desaparecidas, que brinda información clara y en tiempo real de las más de 100 mil personas desaparecidas, pero también de las más de 145 mil localizadas, de las cuales, más de 135 mil (93.18%) han sido localizadas con vida.

Por lo que las desapariciones podrían parecer mucho mayores en comparación que el año pasado según los datos del registro oficial, pero cabe señalar que el promedio anual de localización resulta mayor para el periodo de 2019 a la fecha, respecto al periodo de 1964 a 2018, cuando se localizaban 1,569 personas al año, mientras que actualmente se localizan 12,720.

El aumento del crimen en México

En México, el crimen de la desaparición no es nuevo, pero registró un aumento considerable a partir de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón Hinojosa lanzó su “guerra contra las drogas”. Desde ese año y hasta mayo de 2022, las cifras de personas desaparecidas tuvieron un incremento de 4,086%.

Durante el sexenio de Calderón se reportó un promedio diario de ocho personas desaparecidas. Con la llegada de Enrique Peña Nieto, el número se duplicó y alcanzó las 16. Sin embargo, durante los tres años y medio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cifra escaló a 25.

Hoy en día se estima que entre el 1 de diciembre de 2006 y el 3 de mayo de 2022, cada uno de esos días, un promedio de 15 personas han desaparecido en el país.

Si bien los datos arrojan que ha habido un aumento los casos de personas desaparecidas, de igual forma se le atribuye a que ahora se tiene un conteo mucho más organizado y las personas localizadas sin vida han comenzado a ser buscadas a través de los programas de rastreo.

México reporta repunte en homicidios

Desde el inicio del sexenio, el mandatario López Obrador informó que buscaría en todo momento velar por la paz y la justicia de las familias de las víctimas de desaparición y asesinatos. Mencionó además que uno de sus principales objetivos ha sido mejorar las políticas públicas que se heredaron de los sexenios anteriores.

Realizando una comparación, se ha comprobado que a diferencia de las cifras de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto reportaron durante sus respectivos periodos de gobierno, actualmente los principales delitos (homicidios, robos, desapariciones y secuestros) han ido a la baja.

Tras un aumento histórico de los asesinatos en el país (más del 20%) durante los primeros años de la presidencia de López Obrador, el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que finalmente la «tendencia va a la baja». Entre enero y abril de 2022, México registró 9 mil 895 homicidios dolosos, lo que significa que hubo una reducción en este delito de 12.86% respecto del mismo cuatrimestre del año anterior.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, la SESNSP reconoció que de enero a abril se tiene un promedio diario de 82 homicidios, mientras que el año pasado, dicho promedio diario era de 94.

Al hablar de 2022, y si se toman en cuenta el primer cuatrimestre, se puede decir que marzo fue el mes más violento con 2 mil 182 homicidios dolosos. Mientras tanto, en febrero se reportó el mes con menos homicidios dolosos con mil 903 (Disminución del -16% con respecto al promedio de los tres primeros años del actual sexenio).

A pesar de este descenso, la cifra se mantiene en niveles altos, ya que recientemente se ha hablado de un posible repunte de casos de asesinatos y/o desapariciones durante este segundo cuatrimestre. El promedio diario de víctimas aumentó de 81 a casi 84; lo que implica un aumento de 3.2% contra el mes anterior.


Madres buscadoras aseguran que el gobierno no les ha ayudado a buscar a sus hijos desaparecidos

«Mariana Rodríguez nos ignoró cuando le pedimos ayuda», dicen feministas de Nuevo León

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas