lunes, julio 4, 2022

Quién es Tere Jiménez. La candidata del PRI y PAN para Aguascalientes

Tere Jiménez de 37 años es la candidata de la coalición ‘Va por México’ que integran PAN, PRD y PRI en las elecciones 2022 para gobernar Aguascalientes. En los últimos meses ha destacado en el escenario político debido a la acusaciones que pesan en su contra por corrupción. A continuación, hacemos un recuento de sus escándalos más sonados.

Tere Jiménez y el parque solar

A principios de abril de 2022, Anayeli Muñoz -candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de la entidad- la acusó de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Los actos se remiten al periodo en el que la candidata de ‘Va por México’ fue presidenta municipal de Aguascalientes, ya que entregó dos contratos millonarios para la construcción de un parque solar a un solo empresario, acusado en otros estados de fraude y quien además es socio de otra panista, Jovita Morín Flores. El sitio se inauguró en 2020, pero aún no inicia operaciones y el municipio lo sigue pagando. 

Martha Márquez -excandidata del PT y el Partido Verde en la entidad- la denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por comprar luminarias LED para la modernización del alumbrado público del municipio a sobre costo. Al respecto, Anayeli Muñoz destacó las luminarias se compraron a 13 mil 400 pesos cuando en el mercado tienen un costo promedio de 4 mil pesos. 

Tere jiménez
Tere Jiménez no ha dado declaraciones sobre las acusaciones que pesan en su contra | Foto: TereJimenezAgs.

Por su parte, Nora Ruvalcaba -candidata de Morena- en conferencia de prensa junto a Mario Delgado, señaló que la deuda compromete el las finanzas del municipio de Aguascalientes por un proyecto que no está generando energía para los habitantes.

Además, el líder nacional de Morena, comparó este proyecto con el parque solar que construye el Gobierno de México en Sonora; en el primero se invertirán 20 mil millones de pesos para generar 40 megawatts y en el segundo, la inversión asciende a 9 mil 600 millones de pesos para generar 240 megawatts.

Incluso, Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera, se refirió al tema señalando que el proyecto no debió autorizarse porque ‘no corresponde a los gobiernos estatales, a los gobierno municipales todo lo que tiene que ver con la generación y distribución de la energía eléctrica’; pidió revisar el proyecto en coordinación con los gobiernos locales.

Tere Jiménez y el pago a empresas fantasma

En 2021, la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción publicó una investigación que alcanza a Tere Jiménez por actos de corrupción. En ella se denuncia el pago del Congreso de Aguascalientes a empresas fantasma, estas acusaciones alcanzan a Tere Jiménez ya que se dijo que ella controlaba al Congreso.

En el documento se señala que entre 2018 y 2019 el Congreso de Aguascalientes pagó 140 millones de pesos por servicios administrativos y legislativos a empresas fantasma y otras investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero.

Tere Jiménez y la película de Netflix

En 2020, se vio envuelta en un escándalo por promocionarse en una película de Netflix, de hecho, el Tribunal Electoral, ordenó a las productoras de ‘Se busca papá’  eliminar o editar las escenas en donde aparece Teresa Jiménez, entonces presidenta municipal con licencia y candidata a la Cámara de Diputados, esto por ‘promoción personalizada de la imagen’.

En la película, ella aparece en su cargo como presidenta municipal en una competencia ciclista (no más de 10 segundos), el rodaje se promocionaba en plena campaña electoral.

Tere Jiménez y los elotes para prevenir suicidios

En 2016, la entonces candidata a la alcaldía de Aguascalientes fue interrogada sobre su estrategia para combatir los altos índices de suicidios en la demarcación, a lo que ella respondió:

‘Fíjate que vamos a integrar un programa, porque hemos tenido varios estudios, unos me hablan sobre el tema también de la alimentación. Que el elote es también parte de esa alimentación para que no haya más suicidios aquí en Aguascalientes. Y aquí en Aguascalientes tenemos muchos elotes que se pueden consumir.

Y entre leguminosas también que vienen en esta dieta que vamos a implementar en el nuevo gobierno para prevenir una parte de esa situación nerviosa para que no caigan los jóvenes más en el tema del suicidio’.

Declaraciones que le valieron burlas de la ciudadanía, así como la desacreditación de sus contrincantes.

Actos anticipados de campaña de Tere Jiménez

También en 2016, la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) la multó por poco más de 103 mil pesos por actos anticipados de campaña, esto ya que recibió 52 mil pesos de una persona moral (algo no permitido por la legislación electoral) durante el periodo de precampañas, esto mediante dos espectaculares en la que se promociona la revista ‘Sexenio’ de la cual Tere Jiménez había sido la portada.

Te puede interesar:

Aguascalientes elecciones 2022. ¿Gana Nora Ruvalcaba con la declinación de Martha Márquez?

Elecciones 2022: Últimas encuestas para gobernadores 2022

Denuncian sobregasto en campaña de Tere Jiménez en Aguascalientes.

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas