lunes, julio 4, 2022

Las mujeres son más vulneradas en las detenciones: Reciben golpes, abusos y amenazas

De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Población Privada de la Libertad llevada a cabo por el INEGI, se determinó que las mujeres son el grupo más vulnerado al momento de ser detenidas en la comisión de un delito.

Durante 2021 se realizó un sondeo estadístico y geográfico dentro de 203 Centros Penitenciarios ubicados en las 32 entidades federativas del país. Se encuestó a más de 60 mil personas privadas de su libertad (presos) y se obtuvieron los siguientes resultados con base a sus experiencias antes y durante sus procesos de detención.

De acuerdo con la encuesta, se demostró que las mujeres son el grupo más afectado al momento de una detención; siendo éstas víctimas de casos de abusos, violaciones, amenazas, golpes y despojos antes y durante sus detenciones.

Inicialmente se tomó como referencia que 35.8% de la población privada de su libertad a nivel nacional son mujeres, de las cuales 36.1% (el porcentaje con mayor población) corresponde a grupo de edad entre los 20 y 29 años.

Además, de ese porcentaje de mujeres recluidas en los centros, el 43.9% señaló que el motivo de su detención se debe a una acusación falsa o implicación infundada en la comisión de un delito.  

mujeres
Más del 40% de las mujeres en las cárceles de México dice no ser culpable, o haber sido ingresada sin razón aparente. l Foto: ONU

Las mujeres son más vulneradas que los hombres al momento de ser detenidas

Ahora bien, principalmente el grupo femenino es quien en comparación con el masculino reportó más casos de violencia al momento de ser detenidas.

64.4% de la población de mujeres privada de su libertad mencionó haber sufrido de algún acto de violencia por parte de la policía o autoridad al momento de su detención.

Los principales actos que se cometieron en su contra fueron:

  • La víctima fue incomunicada o aislada (47.8%)
  • Fue presionada para denunciar a alguien (27.5%)
  • Fue amenazada con que le harían daño a su familia (29.9%).

Asimismo, la mayoría fueron remitidas en primera instancia al Ministerio Público, lugar en donde se reportó que más del 50% fue insultada y 11% sufrieron algún tipo de agresión sexual.

mujeres
El hostigamiento y abuso sexual, así como las violaciones son delitos comunes de los cuales son víctimas las mujeres privadas de su libertad. l Foto: Mujerescolombia.org 

Las mujeres son abusadas por los custodios en las cárceles

A nivel nacional, 42.5% de todas las mujeres recluidas en un centro penitenciario reportó haber sido víctima de algún delito por parte de las autoridades o encargados de las instalaciones.

Principalmente se reportó el delito de robo como el más frecuente: 89.1% de las mujeres encarceladas sufrió el robo de objetos personales por parte de las autoridades.

El segundo delito con mayor incidencia cometido en su contra es el hostigamiento sexual, con 7.5%. 

Por otra parte, las agresiones físicas y golpes siguen ocurriendo con mayor frecuencia hacia el los grupos de hombres con 49.1%. Sin embargo, a diferencia de como se pensaba, las mujeres son abusadas sexualmente 15% más que los hombres.


Te podría interesar:
Puebla: mujeres denuncian en redes ataques con ácido

5 apps y herramientas de seguridad personal para mujeres

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas