martes, julio 5, 2022

Qué hacer si la construcción de tu vecino daña tu propiedad

Si tu casa u otro inmueble sufrió daños por la construcción de tu vecino en la CDMX, ya sean cuarteaduras, desplomes, daños en instalaciones subterráneas u otras, te compartimos información sobre cómo actuar.

De acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y de Ordenación Territorial (PAOT), si la construcción de tu vecino o como consecuencia de una obra pública tu propiedad resulta afectada, puedes proceder de forma penal o civil para reclamar la reparación del daño.

vecino
En algunos casos se puede llegar a un acuerdo sin la intervención de la autoridad porque la persona responsable se hace cargo de la reparación del daño | Foto: obras.cdmx.gob.mx.
  1. Puedes acudir al Ministerio Público más cercano a tu domicilio, da clic aquí para conocer la ubicación del más próximo.
    • Debes presentarte con una identificación oficial.
    • Además, se recomienda acudir con el documento que acredite la propiedad del inmueble y pruebas del daño.
  2. Ve al juzgado cívico más cercano, consulta las ubicaciones aquí.

De cuánto son las penas por daño a propiedad ajena

El Código Penal local, en su artículo 239 establece que ‘Al que destruya o deteriore una cosa ajena o una propia en perjuicio de otro, se le impondrán las siguientes penas, de conformidad con el daño:

  • De veinte a sesenta días multa, cuando el valor del daño no exceda de veinte veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México o no sea posible determinar su valor.
  • Prisión de seis meses a dos años y de sesenta a ciento cincuenta días multa, cuando el valor del daño exceda de veinte pero no de trescientas veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
  • Prisión de dos a tres años y de ciento cincuenta a cuatrocientos días multa, cuando el valor del daño exceda de trescientos pero no de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.
  • Prisión de tres a siete años y de cuatrocientos a seiscientos días multa, cuando el valor del daño exceda de setecientas cincuenta veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Por otra parte, el Código Civil local establece en su artículo 839 que ‘En un predio no pueden hacerse excavaciones o construcciones que hagan perder el sostén necesario al
suelo de la propiedad vecina; a menos que se hagan las obras de consolidación indispensables para evitar todo daño a este predio’.

Por tanto, el dueño de la construcción está obligado a responder por los daños que las obras de su proyecto causen a los inmuebles vecinos.

Te puede interesar:

Cómo denunciar a mi vecino ruidoso o que invade la banqueta en la CDMX

¿Tu vecino tira basura en la calle? Denúncialo. Aquí te decimos cómo

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,700SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas