martes, julio 5, 2022

¿Cómo cubrieron los medios el escándalo de los audios de «Alito»?

Luego de que en redes sociales, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores; publicara una serie de audios filtrados del presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro «Alito» Moreno, en donde se han evidenciado diversas conductas del político priísta, la ciudadanía se ha volcado en contra del tricolor.

Con varios audios publicados en su cuenta oficial de Twitter, Sansores ha destacado diversos casos en los que «Alito» ha invertido recursos en tratamientos médicos, costear uso de aviones particulares y el cómo está acostumbrado a resolver sus problemas.

Lee también: Quién es Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

Algunos de los temas que se han evidenciado son:

  • Tratamientos con médicos particulares.
  • «Pasar charola a ricos».
  • Matar de hambre a periodistas.
  • Gastos de campañas.
  • Costear aviones particulares.
  • Problemas con proveedores.

Ante ello, Moreno ha declarado que todo se trata de una campaña de desprestigio de parte del gobierno federal, que usa metodologías ilegales para ensuciar la imagen a uno de los partidos que votó en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO.

Audios-filtados-Alito-Moreno-PRI
Los audios filtrados por la gobernadora Layda Sansores han destruido la credibilidad del líder priísta. Foto: Captura de pantalla.

Además están otros dos audios igual de comprometedores. Uno de ellos hace alusión a un posible financiamiento ilícito del partido por parte de la cadena de cines Cinépolis. Supuestamente la empresa donó 25 millones de pesos pero «Alito» no quedó conforme y manifestó su enojo al decir que la compañía puede donar más. «Pero ese hijo de su reputa madre, es para que dé 300 (millones), cabrón, no sé», declaró.

En el otro audio, tal vez uno de los más polémicos, el líder tricolor explica cómo es que se debe de atacar a la prensa en México. «Yo siempre lo he dicho, el hijueputa que se pase de verga, una verguiza. ¡Verguiza! ¡Salvaje! Namás te voy a dar un dato: a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre», presumió.

 

Medios nacionales no destacan el escándalo

Pero a pesar de todo el escándalo y debate que este tema ha provocado, en redes sociales diversos usuarios han acusado a los medios nacionales más importantes de guardar silencio ante las acusaciones en contra del líder nacional del tricolor.

Pero en una revisión a las portadas impresas de varios periódicos de circulación nacional, del martes 24 al jueves 26 de mayo, solo dos hicieron referencia al tema en sus primeras planas. En tanto los demás diarios se inclinaron por otros temas, como la tragedia ocurrida en Uvalde, Texas; los informes de violencia en la CDMX, la aprobación del presidente AMLO o la lucha en la carrera presidencial del 2024.

En el caso del «Alito» Moreno, Reforma hizo referencia a los escándalos que han cimbrado al priísmo y la oposición en los últimos días. El diario hizo énfasis en tres de los temas que más han provocado polémica y reclamos en contra del líder tricolor:

  1. Su polémica frase: «A los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre».
  2. «Hay 12 diputados en Michoacán, ¿cuánto quieres que les dé? ¿1 o 2 millones?».
  3. «¿Quieres ir a Campeche?, te pongo mi avión», haciendo referencia a una supuesta conversación con el cirujano plástico que le arregla los párpados.

En el caso del diario La Razón, retoma en una nota, la postura de la organización Artículo 19 y de varios periodistas que condenan el ataque a la libre expresión por los dichos de Moreno en contra de este gremio.

Lee también: Líder del PRI quería moche y por eso rechazó reforma eléctrica: Mario Delgado

Como mencionamos, estos dos casos se presentaron en las ediciones impresas de los últimos días de los diarios con mayor circulación nacional. Pero el panorama cambia en la parte digital, donde algunos medios nacionales han dado seguimiento a las denuncias y acusaciones en contra del líder nacional priísta.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,699SeguidoresSeguir
7,610SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas