domingo, mayo 22, 2022

Joe Biden firma ley que convierte linchamientos en un crimen federal de odio en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden promulgó una ley este martes que convierte los linchamientos en un crimen de odio federal, argumentando que hace mucho tiempo se debía hacer para honrar a los defensores de los derechos civiles que han luchado durante décadas por esta disposición.

Lee también: Se burlan de las «sanciones» de Vladimir Putin a Joe Biden

De acuerdo con Bloomberg, el mandatario estadounidense firmó esta ley que lleva por nombre «Antilinchamiento Emmett Till», en una ceremonia en el Rose Garden de la Casa Blanca. Biden estuvo acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, legisladores estadounidenses y defensores de la medida, incluida la bisnieta del ícono de los derechos civiles Ida B. Wells.

«Hoy estamos reunidos para resolver asuntos pendientes: reconocer el horror que es parte de nuestra historia, afirmar inequívocamente que el linchamiento es y siempre ha sido un crimen de odio», dijo la vicepresidenta Harris, quien respaldó una versión de la ley mientras estaba en la Senado. «El linchamiento no es una reliquia del pasado. Los actos de terror racial todavía ocurren en nuestra nación», agregó.

Al respecto, el presidente Biden expresó que el linchamiento era «puro terror» y que demasiadas personas sufrían en silencio, sin protecciones legales específicas, después de que sus seres queridos fueran asesinados.

“¿Sus crímenes? Tratando de votar, tratando de ir a la escuela, tratando de ser dueño de un negocio o predicar el evangelio”, dijo Biden.

Los linchamientos públicos de negros: El vergonzoso espectáculo que popularizó Estados Unidos

Más de 4 mil 400 afroamericanos fueron linchados entre 1877 y 1950 en Estados Unidos como un espectáculo público, según los datos recabados recientemente por la Iniciativa para una Justicia Igualitaria  (EJI, por sus siglas en inglés).

ICHI.pro
Los lichaminetos de negros eran considerados un espectáulo para la comunidad blanca. Foto: ICHI.pro.

La culpbale de todo esto fue la «Ley de Lynch» llevada a su máxima expresión, con puentes, postes y árboles convertidos en improvisados patíbulos de víctimas culpables e inocentes que eran juzgados por la masa enfurecida. Era la peor versión del ojo por ojo y diente por diente, pero basada en la raza y con total impunidad.

Lee también: Hacer justicia por propia mano te puede llevar a prisión

Ante este terrible pasado, el proyecto de ley lleva el nombre de Emmett Till, cuyo asesinato en 1955 a la edad de 14 años fue un catalizador para el movimiento de derechos civiles. Biden elogió a la familia Till en su discurso. El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara 422-3 y aprobado por el Senado por consentimiento unánime.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas