viernes, julio 1, 2022

Celebra la tradicional Festividad en Honor a la Santa Cruz en San Miguel de Allende

Del 18 al 30 de mayo distintas comunidades de San Miguel de Allende celebran la Santa Cruz, una de las tradiciones más importantes en la región.

Este destino turístico en Guanajuato es uno de los más populares y queridos por los turistas nacionales en extranjero. Nombrada como Pueblo Mágico y ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende celebra esta festividad que conjuga la adoración católica y los rituales prehispánicos, con distintas actividades como peregrinaciones y actividades culturales.

Lee también: Cásate en un destino lleno de amor con la «Ruta del romance» en Guanajuato

La Festividad en Honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz inició el pasado 18 de mayo pero continuará todo el mes con distintas celebraciones en comunidades y barrios de San Miguel de Allende.

Durante estos días de fiesta se realizan diferentes actividades religiosas como misas, rezos, peregrinaciones y actividades culturales que van desde velaciones, danzas de rayados propias del mismo barrio, coloquios, elaboración de súchiles. También hay diversas presentaciones musicales con una gran culminación entre fuegos pirotécnicos, toritos y un gran castillo.

La festividad que se lleva a cabo en honor a la Santa Cruz del Valle del Maíz, en el barrio del mismo nombre reúne cada año a miles de feligreses y viajeros.

Festividad-Santa-Cruz-San-Miguel-de-Allende-Guanajuato
Actualmente esta celebración se encuentra tan arraigada en nuestro país que es una de las más importantes de San Miguel de Allende, por su gran colorido, presencias artísticas, prehispánicas y con un gran mérito ancestral. Foto: Cortesía.

Esta tradición se remonta a la época de Constantino, y fue traída a la Nueva España con la llegada de los españoles; aunque la cruz de Palenque señala que este símbolo existió desde épocas prehispánicas, pero con significado distinto. Después fue asimilado por los pueblos indígenas y la adoración católica.

Lee también: Todo lo que debes saber de la Guelaguetza 2022

Si quieres conocer los días, horarios y sedes de todos los festejos y celebraciones, puedes visitar el sitio oficial de este Pueblo Mágico de Guanajuato: www.sanmigueldeallende.gob.mx/.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas