miércoles, julio 6, 2022

Aprueba Congreso de 6 a 9 años de cárcel a quién robe agua en Edomex

No solo el robo de hidrocarburos se ha vuelto un problema en todo el país. En el centro del Valle de México, específicamente en el Estado de México, tienen que lidiar con otra actividad ilegal y clandestina casi igual de preocupante que robar gasolina y diesel.

Hace unos días el Congreso del Estado aprobó una ley para castigar hasta con nueve años de prisión a los llamados «huachicoleros» de agua.

Lee también: «Fumigan» Mexibús, van más de mil detenidos. Así puedes denunciar

La iniciativa presentada por la bancada de Morena tiene como objetivo es combatir a todas aquellas personas dedicadas al robo del demandado líquido. De acuerdo con el diputado Daniel Andrés Sibaja, esta reforma a la ley busca combatir las tomas clandestinas, el robo y comercialización ilegal de agua potable en todo el Valle de México.

aprueban-edomex-9-años-de-carcel-huachicoleros-agua
Aunque todavía no existe un plan integral para garantizar el abasto, por lo menos las autoridades ya aprobaron sanciones que ayudarán a frenar la escasez, beneficiando el reparto igualitario. Foto: Capital México.

 

«Huachicoleros» de agua podrán pasar hasta 9 años en la cárcel

La nueva ley aprobada en el congreso mexiquense tipifica y sanciona con penas de dos a seis años prisión «a la persona que, sin autorización, concesión, licencia o permiso expedido por una autoridad competente, sustraiga y se apropie del agua potable de la infraestructura hidráulica, o restrinja su flujo destinado al suministro de las y los usuarios, así como hasta ocho años de cárcel en contra de quien la explote o comercialice».

De acuerdo con el dictamen, la pena máxima, que será de hasta nueve años de cárcel, «aplicará cuando el delito sea cometido por una persona servidora pública cuyo encargo o comisión facilite la sustracción del agua potable de la infraestructura hidráulica estatal».

Además de esto, las reformas establecen diversas modalidades y sanciones:

  • Quien distribuya o suministre agua potable, a través de pipa u otro medio, para obtener un beneficio económico sin permiso de la autoridad competente se le impondrán de dos a seis años de prisión.
  • Quien distribuya agua potable a través de pipa y la extraiga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada se le impondrán de uno hasta tres años de prisión.

Lee también: 5 Pueblos Mágicos con cascadas cerca de la CDMX

  • Se sancionarán con penas de uno a ocho años de prisión la comercialización, explotación, almacenamiento, transportación o suministro del agua potable sustraída o apropiada ilegalmente, cuando las cantidades extraídas vayan de 400 litros a más de cinco mil.
  • Los propietarios, arrendatarios o poseedores de algún predio donde exista una toma clandestina recibirán de dos a cuatro años de prisión.
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas