miércoles, julio 6, 2022

«Fumigan» Mexibús, van más de mil detenidos. Así puedes denunciar

En solo cuatro meses, las autoridades del Edomex han desarticulado 76 bandas delicticas y detenido a más de mil presuntos criminales que operaban en el Mexibús.  

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México realiza recorridos de vigilancia en las estaciones del Mexibús para prevenir y combatir actos delictivos. Gracias a estos operativos, en solo cuatro meses (1 de enero al 30 de abril), se han detenido a mil 28 personas relacionados en la comisión de diferentes ilícitos. En este mismo lapso, se han realizado 776 puestas a disposición ante las autoridades correspondientes.

Lee también: Línea 4 del Mexibús de Edomex a CDMX. Consulta las estaciones

Además se ha logrado desarticular a 76 probables bandas integradas por más de tres sujetos, que aparentemente operaban en estas zonas. También se han decomisado 77 cartuchos útiles, seis armas de fuego y 32 punzocortantes; se recuperaron 76 vehículos con reporte de robo y se aseguraron 102 automotores por faltas administrativas.

Los dispositivos de seguridad se llevan a cabo en las cuatro líneas del Mexibús:

  1. Línea 1: Va del metro Ciudad Azteca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  2. Línea 2: Conecta la Quebrada en el municipio de Tultitlán, con las Américas en Ecatepec.
  3. Línea 3: Va de Chimalhuacán hasta el Centro de transferencia Modal (CETRAM) de Pantitlán en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
  4. Línea 4: Va desde el fraccionamiento “Los Héroes Tecámac”, en el municipio de Tecámac, hasta el metro Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

En el Mexibús no solo hay pasajeros, también se transporta droga   

De acuerdo con los reportes de las autoridades estatales, este sistema de transporte público masivo no solo es usado para viajar. Los delincuentes lo utilizan también para transportar droga. La SS confiscó 4.76 kilos de hierba verde con características propias a la marihuana, 133 gramos (53 envoltorios) con polvo blanquizco (cocaína) y 226 gramos de metanfetaminas.

mexibus-mil-detenidos-como-denunciar-delitos
Además de operar en las 4 líneas del sistema, los delincuentes usan el Mexibús para transportar droga y armas. Foto: Gobierno del Estado de México.

También confiscaron 11 equipos de comunicación, documentos apócrifos, aditamentos para armas y dos pistolas falsas.

 

Cómo denunciar un delito en el Mexibús

De acuerdo a las denuncias de los propios pasajeros, uno de los principales delitos en las 4 líneas del Mexibús es el robo de pertenencias por los llamados «carteristas», quienes operan de manera cotidiana con toda impunidad, sin que los guardias de las estaciones puedan evitarlo ante las amenazas de estos grupos delictivos.

Los pasajeros han detallado que el modus operandi no siempre en el mismo, pues los hampones se mueven entre las líneas 1, 2 y 4 pero es un grupo grande de unas 20 personas, hombres y mujeres. Los delincuentes son de diferentes edades, y su forma para robar tiene que ver, primero en observar a su víctima, identificando los bolsos de mujeres y las carteras que portan los hombres.

En el caso del robo de celulares, los criminales hacen como que se aglutinan en una de las tres puertas del Mexibús, y enseguida comenten el despojo.

Lee también: Policías del Edomex arrestan a tres sujetos que asaltaban en el Mexibús

Si quieres denunciar alguna anomalía a bordo del Mexibus, existen diferentes formas de hacerlo:

Línea 1: Puedes enviar tus comentarios llegar sus comentarios al correo [email protected] o a través del sitio www.transmasivo.com.mx/contacto.html.

Línea 2: Puedes escribir directamente a su página de Facebook, solo da clic aquí.

Línea 3: Esta línea ofrece 3 formas para presentar tu denuncia. A través de su teléfono de atención (55 5852 8537), su teléfono de quejas (55 5852 0025) y por medio de WhatsApp (55 6747 8516).

Línea 4: Al igual que la Línea 2, puedes escribir directamente a sus redes sociales: Facebook e Instagram.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,697SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas