viernes, junio 24, 2022

En Guanajuato suspenden vacunación de niños por falta de jeringas

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que debido a una alta demanda en las vacunas y una falta en los suministros para aplicarlas, se ha suspendido la jornada para inocular a los menores de 5 a 12 años.

Por la tarde del 16 de mayo, el secretario Díaz informó que debido a una falta considerable en el número de jeringas y diluyentes, sumado a un problema para encontrar proveedores de las mismas, se ha tomado la decisión de suspender la jornada de vacunación en los niños.

De acuerdo con los datos proporcionados por la entidad de salud, la jornada de inmunización en contra del Covid-19 se encontrará paralizada hasta nuevo aviso en todo el estado, pero se espera que se reanude en una semana o dos el servicio. Se agregó también que son 162 mil dosis de biológicos (cubren el 50% de las requeridas para completar el grupo de edad) los que se mantendrán conservadas en ultra refrigeración.

La vacunación en Edomex contra Covid-19 es para niños con alguna comorbilidad o rezagados | Foto: Pexels
El grupo de 5 a 12 años sufrirá un retraso en la vacunación debido a falta de insumos | Foto: Pexels

“La vacuna ya llegó, son 162 mil dosis. Estamos en espera de que lleguen los diluyentes y las vacunas, que debe llegar el paquete completo. La vacuna ya la tenemos resguardada en congelación y nos faltaría el 50% y los diluyentes [para salir a vacunar al grupo de entre los 12 y los 14 años, lo cual estaremos haciendo en una o dos semanas a más tardar, una vez que se complete la llegada de los insumos”, dijo Daniel Díaz Martínez.

Mencionó además que tiene que llegar la vacuna con su jeringa y su diluyente, pero sólo llegó la vacuna. «Hay una demanda muy importante de jeringas que son especiales para aprovechar hasta la última gota de la dosis de esta vacuna, que es Pfizer y no llegó la jeringa ni el diluyente”, señaló.

En una entrevista, el secretario explicó que el estado sí cuenta con el recurso suficiente para hacer la compra de los insumos (jeringas y líquido diluyente), pues su precio no representa un gasto importante para el Estado, sin embargo, este problema también está afectando a la Federación.

«Sí tenemos el dinero, lo que no hay son proveedores, nosotros ya lo estamos buscando, ni la Federación las ha podido conseguir y nosotros salimos a buscar y en función de la elevada demanda de estos insumos que hay, no hay proveeduría en este momento, sí estaríamos en posibilidades, dinero tenemos, ya las buscamos, pero no hay noticias de proveeduría hasta ahora», detalló Díaz.


Te podría interesar:

Médicos cubanos de AMLO son rechazados, ahora por los oftalmólogos

Médicos cubanos llegarán para trabajar en comunidades, dice el presidente López Obrador

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,728SeguidoresSeguir
7,460SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas