• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Mujeres convocan en redes sociales a Día de Luto Nacional para protestar contra feminicidios en México

by Cristina Páez
mayo 16, 2022
in Destacado, Política y Seguridad

En redes sociales se ha movilizado una convocatoria por mujeres para hacer un llamado a declarar luto nacional por los feminicidios ocurridos en el país.

La convocatoria es para el próximo miércoles 18 de mayo a las 17:00 horas. Se hace un llamado a las mujeres a manifestarse en todas las plazas públicas de sus estados.

Además piden usar un listón negro o vestir de ese color junto con carteles usando el hashtag #FeminicidioEmergenciaNacional.

Una de las cuentas que ha compartido esta convocatoria es la de Las Brujas del Mar por lo cual se espera que a la movilización se sume una gran cantidad de mujeres.

Para la movilización piden a las mujeres vestir de negro en señal de luto | Foto: Twitter Las Brujas del Mar
Para la movilización piden a las mujeres vestir de negro en señal de luto | Foto: Twitter Las Brujas del Mar

“Colectivas feministas nos unimos este 18 de mayo a una protestar por las desapariciones y feminicidios de niñas y mujeres”, publicó la cuenta de Twitter.

Además se pide a las mujeres llevar flores, cruces y veladoras para rendir homenaje a través de altares a mujeres y niñas asesinadas o desaparecidas.

Otras cuentas de Twitter de colectivos feministas en estados como Guerrero, Guanajuato, Yucatán, entre otras entidades han organizado performance y otras actividades a propósito de este evento por lo que se espera, sea una movilización a nivel nacional.

Indignan desapariciones de mujeres y feminicidios en México

En las últimas semanas, los casos de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez, ambas fallecidas en Nuevo León, se han vuelto emblemáticos para visibilizar la violencia y asesinatos contra mujeres.

El caso de Debanhi Escobar destapó la ola de desapariciones de mujeres que hay en Nuevo León | Foto: Twitter

Con la búsqueda y viralización de los hechos relacionados con estas mujeres sobresalieron también los de otras mujeres que llevan meses desaparecidas o que en los casos de feminicidio no se ha realizado la investigación necesaria por parte de las autoridades para detener a los agresores.

Las edades de las jóvenes van desde los 13 a los 32 años por lo cual también se pide proteger a las niñas quienes están en peligro constante durante su infancia al ser víctimas de violencia o de feminicidio.

Caso Debanhi Escobar

Debanhi Escobar fue reportada como desaparecida en Nuevo León el 9 de abril cuando no regresó a su casa después de asistir a una fiesta con unas amigas.

Trece días después su cuerpo fue localizado dentro de una cisterna en un motel a tan solo unos metros de donde fue vista por última vez.

La Fiscalía de Nuevo León asegura que la joven se cayó por accidente y murió; sin embargo, recientemente se filtró una segunda autopsia donde se señala que Debanhi Escobar sufrió violencia sexual y pudo haber sido asesinada.

Caso Yolanda Martínez

Durante la búsqueda de Debanhi, el padre de Yolanda Martínez, también desaparecida en Nuevo León, aprovechó la viralidad del caso para pedir apoyo en la búsqueda de su hija.

Yolanda fue reportada como desaparecida el 31 de marzo y su cuerpo fue encontrado la semana pasada en un terreno baldío.

La Fiscalía de Nuevo León asegura que se trata de un suicidio pues encontraron un vaso de unicel junto a sus pertenencias en el cual hay un supuesto mensaje de despedida. El padre de Yolanda asegura que no cree por completo esta versión de las autoridades.

En ambos casos de estas mujeres hubo movilizaciones tanto en Nuevo León como a nivel nacional para pedir apoyo a los familiares en la búsqueda de otras desaparecidas en todos los estados del país.

 

Te puede interesar:

«Que investiguen a Azucena Uresti»: papá de Debanhi exhibe filtración de segunda autopsia

A 3 semanas de ser encontrada, siguen lucrando con Debanhi Escobar

Tags: debanhi escobardía de luto nacionalfeminicidiosLas Brujas del Marluto nacionalluto nacional por mujeresmujeres asesinadasmujeres desaparecidasyolanda martinez

Cristina Páez

Next Post

Jornada notarial 2022 Cuajimalpa: fechas y lugares para tramitar escrituras o testamento

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In