• Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
  • Login
No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • Opinión
  • Tendencias
No Result
View All Result
No Result
View All Result

Gobierno de CDMX omite uso de Ivermectina en documental de Sheinbaum y la pandemia

by Ivan Cruz
mayo 13, 2022
in Destacado, Política y Seguridad

En redes sociales, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió el avance de un documental titulado “La Tormenta Perfecta”, en el que se habla de la gestión de la pandemia de Covid-19 y la campaña de vacunación en la capital.

Sin embargo, usuarios cuestionaron las intenciones del documental, debido a que se enfoca en adular a Claudia Sheinbaum y al presidente Andrés Manuel López Obrador, y se omiten temas como el uso de la Ivermectina o las contradicciones entre funcionarios locales y federales durante las primeras olas de la pandemia.

“La Tormenta Perfecta” es una producción del Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud. Está disponible en YouTube y será proyectado en la Cineteca Nacional.

Gobierno de CDMX omite uso de Ivermectina en documental de Sheinbaum y la pandemia portada 4
En redes, cuestionaron si se hace mención al tema de la Ivermectina. Foto: Twitter.
Usuarios de redes señalan que el documental es propaganda. Foto: Twitter.

Sin mención al uso poco ético de Ivermectina en la CDMX

En los primeros 12 minutos del documental, en los que se habla de un panorama general de cómo el Gobierno de la Ciudad de México afrontó la primera ola de Covid-19, no se hizo ni una sola mención al uso poco ético de Ivermectina.

Eduardo Clark, Director de Gobierno Digital; Olivia López, Secretaria de Salud de la CDMX y Zoe Robledo, Director del IMSS y Claudia Sheinbaum omiten por completo el tema de la Ivermectina que fue distribuida a pacientes con Covid a partir de diciembre de 2020 y hasta enero de 2022.

Cabe destacar que, precisamente, Eduardo Clark y Olivia Sánchez aparecen como autores en el estudio que elaboró la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y el IMSS sobre el uso de este medicamento en la CDMX y que a principios de 2022 fue duramente criticado por la falta de ética con la que se llevó a cabo.

En contexto, en junio de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que advierte a los gobiernos no utilizar Ivermectina como tratamiento contra el Covid-19. Incluso, este comunicado figura entre la documentación del Gobierno Federal sobre el manejo de la pandemia.

La CDMX repartió Ivermectina en su Kit Médico Covid-19. Foto: Gobierno de la CDMX

La administración de Claudia Sheinbaum gastó cerca de 30 millones de pesos en la adquisición de Ivermectina que se entregó en kits médicos a pacientes positivos a Covid-19, a pesar de que ya había advertencias sobre no utilizarla.

En mayo de 2021, José Merino, titular de la ADIP, Víctor Hugo Borja, del IMSS así como Eduardo Clark, Olivia López y otros funcionarios del Gobierno de la CDMX publicaron un documento titulado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

El estudio fue criticado por la comunidad científica por conflictos de interés, suministro poco ético y mal informado de Ivermectina a los ciudadanos y una carente metodología para medir los resultados. Hasta el momento y a pesar de las evidencias, el Gobierno de la CDMX afirma que no se experimentó con la población y defiende el uso del medicamento.

La CDMX publicó un estudio sobre los usos de la ivermectina como tratamiento contra Covid-19, pero fue duramente criticado por la comunidad científica. Foto: Gobierno CDMX

Adulaciones para Claudia Sheinbaum y AMLO

A lo largo del documental, los entrevistados hablan de manera positiva de Claudia Sheinbaum y la gestión de la pandemia en la Ciudad de México, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zoe Robledo es el funcionario que más adulaciones hace tanto a Sheinbaum y a AMLO. En una de sus participaciones, el titular del IMSS asegura que fue gracias al perfil científico de la Jefa de Gobierno que se pudieron pronosticar diferentes escenarios en la CDMX:

“Ese apoyo y poderlo dirigir, no fue un ejercicio inconexo ni ejercicios aislados que se sumaron y se agregaron. Tuvieron que ver con un liderazgo político y científico de la Jefa de Gobierno, porque justamente lo primero que establecimos con ella era que íbamos a tener mecanismos de verificación de los datos que todos los días estábamos observando todas las instituciones. A su liderazgo político le sumó su formación científica que permitió que ese seguimiento sea cotidiano y que lograra advertir hechos que se podía proyectar o pronosticar”. 

En otro punto del documental, Zoe Robledo asegura que Claudia Sheinbaum estuvo atendiendo llamadas para enviar ambulancias. Menciona que para él fue un momento muy emocionante:

“Yo destaco el 23 de diciembre. Teníamos que estar con muchas personas generando traslados de domicilios a los hospitales, en unos momentos en donde ya cada vez más se nos iba cerrando el número de camas. Un momento muy particular, muy emocionante, la Jefa de Gobierno llamando y recibiendo las llamadas de los domicilios para pedirles sus ubicaciones y poder mandar una ambulancia”.

En sus participaciones en el documental, Zoe Robledo adula a Sheinbaum y a AMLO. Foto: YouTube.

Promoción de la imagen de Claudia Sheinbaum

Durante el último año, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México incrementó la exposición de su imagen en medios de comunicación, eventos del presidente Andrés Manuel López Obrador y mítines de Morena.

Luego de las elecciones de junio de 2021, la administración de Sheinbaum adoptó muchas prácticas de comunicación del gobierno de López Obrador.

Los colores institucionales con los que inició la gestión de Claudia Sheinbaum (verde y blanco) se cambiaron por los mismos que utiliza el gobierno de AMLO (marrón y dorado).

Muchos programas y acciones de gobierno añadieron la palabra “Bienestar” que caracteriza a la actual administración federal.

Todas las publicaciones de acciones de gobierno de la CDMX ahora tienen la marca ‘Bienestar’. Foto: Manual de Identidad Institucional de la CDMX.

Al igual que sucede con López Obrador y las redes del gobierno, las cuentas de la CDMX publican videos cortos de las conferencias de Sheinbaum, de sus discursos en eventos públicos, galerías con fotos conviviendo con la gente, spots en los que se destaca sus programas sociales, especialmente Mi Beca para Empezar, entre otros.

Asimismo, las visitas de la Jefa de Gobierno al interior de la república en eventos de Morena son cada vez más comunes. También, se le ha señalado de replicar el discurso e ideas de López Obrador en sus informes y declaraciones.

Cada vez es más común ver a la Jefa de Gobierno en eventos de Morena. Foto: Twitter.

El documental “La Tormenta Perfecta” también es similar a las producciones que Epigmenio Ibarra ha realizado sobre el gobierno de López Obrador y sigue la línea de enaltecer al personaje, en este caso, a Claudia Sheinbaum.


Lee también:

  • Claudia Sheinbaum ya empezó su «campaña» rumbo a 2024.
  • Pepe Merino juzga a un investigador, le llueven críticas por uso de Ivermectina.
Tags: Claudia SheinbaumCOVID-19Documental Claudia SheinbaumIvermectinaPandemioSheinbaum

Ivan Cruz

Redactor | Ciudad de México. Si tienes alguna duda sobre una nota o quieres dar a conocer alguna historia, puedes escribir a ivan@datanoticias.com

Next Post

Escuela de enfermería ISSSTE: requisitos y cómo registrarse

  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad
  • Ventas

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

No Result
View All Result
  • Política y Seguridad
  • CDMX y EDOMEX
  • Opinión
  • Tendencias
  • Becas, Cursos & Apoyos
  • ¿Quiénes somos?
  • Tendencias
  • Opinión

Derechos Reservados. Datanoticias, 2025

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In