miércoles, mayo 25, 2022

El destacado cineasta Gregorio Rocha murió como repartidor de aplicación

La tarde del jueves 12 de mayo falleció el director de cine Gregorio Rocha Valverde, luego de sufrir un accidente vial en la colonia Santa Ana Tlacotenco mientras realizaba su trabajo como repartidor de la aplicación Rappi.

A través de redes sociales, la cuenta «Ni un repartidor menos» (@repartidorr) informó que estaban buscando a los familiares de Gregorio, quien debido a la gravedad de las lesiones, había sido trasladado al Hospital Regional Milpa Alta.

 

En las imágenes compartidas se puede ver como un auto impactó de frente con la motocicleta que Rocha conducía, la cual quedó a la orilla de la carretera con evidente daños. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, el cineasta falleció a los 64 años de edad en hospital.

Después de esto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto tuiteó un mensaje por la muerte del también productor.

Lee también: Repartidor y su familia son golpeados por la Policía en CDMX

«Con tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Gregorio Rocha, hombre de cine, dedicado a la producción de documentales culturales, históricos y sociales. Todo mi cariño y solidaridad con sus hijos Emiliano y Ginés, su familia y amigos», escribió en su mensaje.

En respuesta a la publicación de la secretaria, diversos usuarios lamentaron que el destacado director mexicano fuera una víctima más de los recortes presupuestales que el actual gobierno hizo al sector cultural del país, los cuales orillaron a Gregorio Rocha a buscar el sustento como repartidor de aplicación.

«Es digno trabajar de repartidor. Es indigno morir como repartidor en moto contra un auto. Es más indigno tener 65, ser un gran cineasta mexicano y morir como repartidor en moto xq las políticas públicas de @cultura_mx nos dan desempleo y nos ‘desactivan’ #GregorioRocha q.e.p.d.», acusó el usuario y también cineasta, José Antonio Cordero.

 

¿Quién era Gregorio Rocha?

Conocido por ser director de películas como «Los rollos perdidos de Pancho Villa» y «Nadie es inocente», Gregorio Carlos Rocha Valverde estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

cineasta-Gregorio-Rocha-murió-como-repartidor-de-aplicación-Rappi
El premiado director de cine mexicano murió mientras trabajaba como repartidor en motocicleta de Rappi. Foto: Twitter Ambulante

En 2012 recibió el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) para la co-producción de su largometraje documental «Muros» que se estrenó en 2014.

Lee también: «Ni diez pesos de propina»: Queja de repartidor se vuelve viral

También formó parte del 2011 al 2014 del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,693SeguidoresSeguir
6,680SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas