martes, mayo 17, 2022

A Banco Azteca «se le atoran» 50 millones de dólares a la semana

Banco Azteca, empresa de Salinas Pliego, tiene problemas para manejar los dólares que los mexicanos reciben de Estados Unidos.

Banco Azteca es uno de los principales bancos que ha promovido y facilitado las transacciones de dinero entre personas del extranjero a México. Bajo las modalidades de «envío rápido y fácil», miles de mexicanos reciben diariamente dólares que sus familiares les envían de distintos países, principalmente desde Estados Unidos.

Recientemente la financiera estadounidense Bloomberg’ realizó una entrevista al director ejecutivo del Banco, Alejandro Valenzuela, quien reveló que «se han tenido dificultades para devolver los dólares a Estados Unidos». Según Valenzuela, semanalmente reciben un aproximado de 50 millones de dólares y aún no saben como manejarlos.

De las remesas (dinero que personas que radican en otra nación, envían a su país de origen) recibidas por Banco Azteca en dólares, se ha buscado devolver a Estados Unidos una parte, pero los bancos americanos «tienen miedo de enfrentar multas y regulaciones aún cuando Azteca ha buscado probar que las cantidades provienen de fuentes lícitas», dijo.

A pesar de que Banco Azteca ha buscado hacer negocios e intercambios con bancos norteamericanos, muchos de ellos dudan de la legitimidad y procedencia de los recursos, ya que se trata -en su mayoría- de dinero en efectivo. Los bancos extranjeros no reciben las transacciones y el dinero se queda estancado por meses en las reservas mexicanas.

banco azteca
Banco Azteca tiene convenios con más de 20 bancos internacionales para la recepción de remesas. l Foto: Banco Azteca

Algunos de los argumentos que Banco Azteca ha declarado acerca del por qué han tenido problemas en el manejo masivo de dólares en México y su envío a Estados Unidos ha sido que los diferentes bancos internacionales temen que los millones de dólares recibidos semanalmente pudieran provenir de fuentes dedicadas al lavado de dinero.

Este tipo de problemas no son recientes, ya que desde años atrás las autoridades mexicanas habían avistado las posibles complicaciones que podría traer este tipo de transacciones y se habían propuesto distintas reformas para frenarlas. Principalmente se temía que la banca nacional mexicana recibiera moneda extranjera en efectivo, y después no pudiera devolverla en transacciones entre países.

Desde años atrás este tipo de facilidades de cambio habían desatado polémicas entre los bancos nacionales. Algunos han buscado restringirlas desde entonces, pero uno de los principales promotores del manejo de dólares en efectivo ha sido Ricardo Monreal, líder y senador de Morena, quien a pesar de las críticas propuso una reforma al Banco de México en 2020.

ricardo monreal banco azteca
El senador morenista ha defendido el manejo sin regulaciones de remesas por parte de Banxico. Muchos lo llaman un acto «irresponsable». l Foto: Senado

Ricardo Monreal defendió manejo de dólares en efectivo y asegura que no habrá «lavado de dinero».

Durante 2020 Ricardo Monreal, líder y senador de Morena, propuso una serie de reformas a las leyes del Banco de México en las que buscaba aprobar el ingreso de dólares en efectivo a las cuentas y reservas nacionales.

Según el senador Monreal, las remesas provenientes de familias mexicanas que residen en el extranjero provienen de fuentes lícitas, por lo que no existiría ningún problema en recibirlas dentro de los fondos y bancos nacionales.

Esta iniciativa, nombrada como la ‘Ley Monreal o Banxico’, fue duramente criticada ya que muchos analistas y financieros consideraban que al no haber regulaciones en tanto la entrada de dólares o monedad internacionales en efectivo a las cuentas de Bancos nacionales, esto podría dar pie a que también se infiltraran cantidades provenientes del lavado de dinero.

Por su parte, Jonathan Heath, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, señaló que en el caso de aplicarse esta reforma, sólo favorecería a una sola empresa, Grupo Salinas (dueña de Banco Azteca).

Recalcó que al ser Azteca el principal banco mexicano que se dedica a tercerizar las transacciones entre usuarios de distintos países, y manejan cantidades altas de dólares, podría verse aventajada una empresa con antecedentes negativos.

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativas con la SEC de EEUU (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos)”, escribió en Twitter.

Mencionó además en otra ocasión que si la ‘Ley Monreal’ procedía, se podría «abrir la puerta al dinero de procedencia ilícita, algo que los grupos del crimen organizado podrían aprovechar» y este tipo de dinero podría entrar en las arcas mexicanas.

Monreal se defendió diciendo que se implementarían serias acciones para  “eliminar cualquier presunción de actividades ilícitas”. Además agregó que esto beneficiaría a las miles de familias que no pueden cambiar sus dólares a pesos mexicanos, o pierden parte de su valor por el tipo de cambio.

Según la Asociación de Bancos de México, la reforma que hubiera permitido la entrada de dólares en efectivo al país sin regulaciones ponía «en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano» e incrementaba el riesgo de lavado de dinero y «financiamiento al terrorismo”. Sin embargo, Ricardo Monreal explicó que la normatividad internacional aplicable en materia de combate de lavado de dinero es enorme, por lo que es difícil que una institución financiera pueda aceptar dinero sucio del que viene del exterior.

banco azteca ricardo monreal
Ricardo Monreal, líder de Morena, buscó reformar las transacciones que realiza Banxico. l Foto: Senado.gob.mx

Finalmente las críticas fueron tales por parte de autoridades financieras y analistas mexicanos que no se continuó con esta reforma.

Monreal reconoció en un encuentro llevado a cabo en enero de 2021 que esta pudiera tratarse de una propuesta un tanto «compleja», por lo que decidió no continuar por el rumbo inicial; pero recalcó estar convencido de que en un futuro pudiera replantearse para proteger la economía de los mexicanos.


Te podría interesar:

TV Azteca se lanza contra Reforma por reportaje sobre Grupo Salinas y Tren Maya

Hay que prohibir a los indígenas que vendan a sus hijas: Ricardo Monreal

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,749SeguidoresSeguir
6,570SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas