martes, mayo 17, 2022

Muertos por Covid en Mexico, el doble de lo que reportó el gobierno: OMS

Durante los dos años de la pandemia, México tuvo un exceso de muertes por Covid-19 dos veces mayor de lo que aseguró el gobierno de acuerdo con un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indica que murieron alrededor de 15 millones en todo el mundo, más de lo que se esperaba en tiempos normales.  En cambio, el recuento de los países fue solo de seis millones.

En el caso de México, la Secretaría de Salud reporta el fallecimiento de 324 mil personas por lo que el excedente es de 626 mil muertes relacionadas con la pandemia.

Los cálculos fueron hechos por un panel global de expertos. La mayoría de los fallecimientos fueron por covid pero también por la dificultad de tener atención médica para otros padecimientos.

El mayor número de muertes ocurrió en 2021 con el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas.

La falta de prueba Covid fue uno de los factores para el subregistro de fallecimientos | Foto: Portal Salud Colima
La falta de prueba Covid fue uno de los factores para el subregistro de fallecimientos | Foto: Portal Salud Colima

Exceso de muertes por Covid-19 en el mundo

“El número total de personas que murieron en todo el mundo en 2021 fue aproximadamente un 18% mayor (10 millones de personas adicionales) de lo que habría sido sin la pandemia”, dijeron los expertos de la OMS.

El Doctor Prabbhat Jha, epidemiólogo del Hospital St. Michael y la Universidad de Toronto, asegura que esto no debería ocurrir en el siglo XXI pues se debe tener la capacidad de monitorear con precisión.

En Indonesia, por ejemplo, los familiares de fallecidos por Covid no informaron las muertes debido a que buscaban evitar cumplir con las estrictas reglas del gobierno para los funerales.

Todos los países tienen una incidencia mayor de fallecimientos que la reportada durante la pandemia debido a los problemas en el registro de muertes durante estos años.

En Estados Unidos, la OMS calcula que aproximadamente murieron 930 mil personas a finales de 2021.

La cifra contrasta con las 820 mil muertes por Covid que se registraron oficialmente en el mismo periodo.

Xavier Tello, analista de salud pública en CDMX, dijo a The New York Times que el gobierno respondió mal al no hacer pruebas covid por lo que mucha gente murió sin saber si estaba contagiada.

 

 

Te puede interesar:

Cómo saber si soy beneficiario del seguro de vida o cuenta de ahorros de un familiar fallecido

Mastografías gratis en 10 Alcaldías. Así puedes solicitar el servicio

 

 

 

 

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas