martes, mayo 17, 2022

Cómo saber si soy beneficiario del seguro de vida o cuenta de ahorros de un familiar fallecido

Tras la muerte de un familiar, es importante conocer el estado de su seguro de vida y cuentas bancarias para saber si dejó algún beneficiario. En la mayoría de los casos, son las compañías las que hacen las notificaciones correspondientes, pero si no se les da aviso oportuno del deceso de la persona, esto puede tardar mucho más tiempo.

La Condusef cuenta con dos trámites para hacer la búsqueda de esta información. Si una persona considera que es posible beneficiario de un familiar fallecido, tiene que solicitar de manera presencial que se haga un rastreo en los bancos y aseguradoras que hay en el país. 

Ambos procesos son gratuitos y a continuación se explica cómo llevarlos a cabo.

Cómo saber si soy beneficiario del seguro de vida o cuenta de ahorros de un familiar fallecido 2
Normalmente, los cuentahabientes dejan uno o dos beneficiarios al momento de abrir una cuenta. Foto: Pexels.

Cómo saber si soy beneficiario de una cuenta bancaria

Este servicio permite rastrear a los beneficiarios de una cuenta de Cheques, Ahorro o Inversión de una persona fallecida. Es importante señalar que se debe hacer en un periodo no mayor a cinco años de la muerte del familiar.

Para ello, es necesario descargar, imprimir y llenar un formulario (clic aquí para abrir). Luego, hay que acudir a una de las oficinas de representación de la Condusef para entregarlo (clic aquí para consultar el mapa).

También hay que llevar una copia simple del acta de defunción que acredite el fallecimiento del familiar, con una fecha de expedición no mayor a cinco años de antigüedad y una identificación oficial vigente del solicitante.

A partir de la entrega del formulario, la solicitud de búsqueda debe dar una respuesta en los próximos 60 días naturales.

Si la persona sí es beneficiaria de su familiar fallecido, puede acudir al banco con la respuesta de la Condusef para iniciar los procesos para acceder al dinero de la cuenta.

Cómo saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Este trámite es algo más complejo. La persona que considere ser beneficiario de un seguro de vida de un familiar fallecido deberá empezar el trámite por Internet o de manera presencial en las oficinas de la Condusef que estén más cerca de su domicilio (clic aquí para consultar el mapa).

Como en el caso anterior, también hay que llenar un formulario llamado Solicitud SIAB-VIDA, que se descarga desde este link. 

Otros documentos que necesitará para que se pueda dar comienzo a la búsqueda son una copia de la identificación del solicitante y el acta de defunción de la persona fallecida.

En caso de que el solicitante sea un menor de edad y sus padres son los que lo representan, se requiere la copia del acta de nacimiento del niño, niña o adolescente.

Pero si los padres del menor son los fallecidos, entonces sus abuelos pueden iniciar el trámite, con el acta de nacimiento del niño, niña o adolescente, más la copia del acta de defunción de los padres.

En cualquiera de los casos anteriores, es necesario hacer la solicitud de trámite. Puede ser por medio de esta página web o en las oficinas de la Condusef.

El tiempo de respuesta es de 30 días. Si el solicitante resulta ser beneficiario, se le darán los datos de la institución a la que debe acudir para hacer válido el seguro de vida de su familiar.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,751SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas