lunes, mayo 23, 2022

Claudia Sheinbaum defiende la libertad de expresión pero le recuerdan los 8 periodistas asesinados

Con motivo del Día de la Libertad de Prensa varios se posicionaron a favor de los periodistas, una de ellas Claudia Sheinbaum. Defendió la libertad de expresión y de prensa.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México realizó por la mañana un tweet en el que mencionó que hoy por hoy ya se vive una época de libertad de expresión y de prensa para los periodistas, dejando de lado el pasado en donde «se perseguía y censuraba a los disidentes».

«Nos tocó vivir una época donde el Estado perseguía periodistas y censuraba cualquier voz crítica o disidente. Hoy tenemos libertad de expresión y de prensa; se combate la impunidad en los casos de agresión a periodistas. Así conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa.» twitteó. 

Con motivo de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa recordó que se está combatiendo la impunidad ante las agresiones a periodistas y se buscará reducir los casos de impunidad. Pero si bien consideró que las épocas más peligrosas se dieron en sexenios anteriores, usuarios recordaron los 8 periodistas asesinados en lo que va del año y los más de 20 durante el gobierno de AMLO.

«Y qué pasa con los periodistas asesinados y los casos de impunidad?»; «Ellos tendrán otros datos»; «México es el país más peligroso para los periodistas», etc. fueron algunos de los comentarios que se leían en la publicación de la jefa de gobierno.

México: El país más peligroso para ser periodista

De acuerdo con un estudio realizado por la organización de derechos humanos (HRW por sus siglas en inglés) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa se reveló que los índices de violencia contra periodistas han aumentado los últimos años.

México es el segundo peor país para ejercer periodismo sólo por detrás de Ucrania. En lo que va del año, en el país han sido asesinados ocho periodistas, en comparación de los 12 homicidios de Ucrania.

Periodistas asesinados
En México, 8 periodistas han sido asesinados en lo que va del año; 33 en los últimos 3. l Foto: Reuters

De acuerdo con el estudio, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México han sido asesinados un total de 33 periodistas. El año más mortal para la prensa en la última década y en donde más del 90% de los casos quedan en impunidad (SEGOB Febrero, 2022).

Desde 2010 México ha sido identificado como el más peligroso del continente para el ejercicio periodístico. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), «desde el año 2000 México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas», se lee en el Informe de la CIDH de 2010 .

Asimismo, distintas ONG’s dedicadas a la protección de los periodistas han declarado que la colusión de las autoridades y los políticos con el crimen organizado, la impunidad y la falta de investigación es una amenaza latente para quienes ejercen la libertad de expresión.

 

México recibe advertencias por agresiones a periodistas

En meses pasados México recibió una serie de advertencias por las agresiones y los múltiples asesinatos de periodistas en un lapso de pocas semanas. Estados Unidos fue uno de los países que encabezaron los mensajes y comunicados para proteger a los profesionistas.

Brian A. Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Gobierno de los Estados Unidos, twitteó acerca de los periodistas asesinados en México; señaló que es necesario demandar rendiciones de cuentas gubernamentales y acciones para protegerlos:

«El asesinato de periodistas y miembros de #SociedadCivil en México es un problema tremendo y una mancha para los que trabajamos en defensa y apoyo a #LibertadDePrensa. Necesitamos demandar rendición de cuentas y acciones para proteger a estos importantes miembros de la sociedad».

 

Antes de Brian A. Nichols, el pasado 8 de febrero, los senadores estadounidenses Tim Kaine y Marco Rubio, habían enviado una carta al Departamento de Estado de su país para pedir que presionaran a México en el tema de protección a periodistas.

Con motivo de una protesta por el asesinato de algunos periodistas, los senadores también llamaron al Gobierno de México a garantizar la libertad de prensa y seguridad a quienes la ejercen:

«Escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por los continuos asesinatos de periodistas en México y para buscar una mayor comprensión de los esfuerzos de Estados Unidos en apoyo de la libertad de prensa en el país», señalaron en el documento.

El senador Ted Cruz señaló que AMLO pone en peligro el Estado de Derecho en México. Foto: Twitter.

Organizaciones internacionales, como Artículo 19Amnistía Internacional, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, el Foro Mundial de Editores, entre otras, también expresaron su preocupación por la forma en que el gobierno de AMLO ataca a los periodistas.

Incluso el gobierno norteamericano recomendó a los turistas no viajar a México por la situación de violencia «extrema» que se experimenta en el país.

Periodistas mexicanos protestan en contra de agresiones 

Como parte de las múltiples protestas realizadas por los periodistas dadas las agresiones y los asesinatos, tanto reporteros, camarógrafos y fotógrafos han dado la espalda a los legisladores en señal de inconformidad.

El pasado 15 de febrero diputados y diputadas dieron la espalda en señal de protesta en contra de MORENA por los asesinatos y la impunidad en los casos. Además reclamaron a AMLO que la violencia ha aumentado y no se ha protegido a quienes difunden información sensible.

Han sido 8 periodistas asesinados en lo que va del año, estos son sus nombres:

  1. José Luis Gamboa Arenas (10 de enero).
  2. Margarito Esquivel Martínez (17 de enero).
  3. Lourdes Maldonado (23 de enero).
  4. Roberto Toledo (31 de enero).
  5. Heber López (10 de febrero).
  6. Jorge Camero Zazueta (24 de febrero).
  7. Juan Carlos Muñiz (4 de marzo).
  8. Armando Linares (15 marzo).
Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas