domingo, mayo 22, 2022

INSABI: requisitos y cómo afiliarse para recibir consulta y medicinas gratis 

¿No tienes seguridad social? Te compartimos los requisitos y el procedimiento para solicitar tu registro al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que ofrece consulta, medicamentos y tratamientos de enfermedades gratis.

Recuerda que este Instituto entró en operaciones en 2020, esto luego de que Mario Delgado, diputado de Morena, presentara la iniciativa de modificaciones de ley en 2019.

Se creó con el objetivo de proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y otros insumos necesarios para la atención de las personas sin seguridad social.

Además de la atención médica y medicamentos que son completamente gratuitos y sin restricciones, tendrás acceso al Fondo de la Salud para el Bienestar que cubre tratamientos de enfermedades graves.

Es importante señalar, que como tal no necesitas afiliarte ni pagar cuotas. pero sí hacer un trámite muy sencillo para solicitar los servicios.  A continuación, te explicamos cómo.

INSABI
El acceso a los servicios de salud del INSABI está abierto al público en general, sin importar su lugar de residencia | Foto: www.michoacan.gob.mx.

Requisitos

  • Identificación oficial vigente y con fotografía (credencial de elector INE).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), da clic aquí para consultarla y descargarla de internet.
  • Acta de nacimiento, clic aquí para obtenerla en línea.
  • Debes encontrarte en territorio nacional.

Cómo solicitar los servicios gratis del INSABI

De acuerdo con información del Instituto:

  1. Acude al centro de salud más cercano a tu domicilio o al que te corresponde, puedes consultar las ubicaciones aquí.
  2. Personal del centro hará un registro para el alta de tu expediente y carnet.
  3. Ya puedes acceder a los servicios gratis del INSABI.

¿Qué es el INSABI?

Como ya lo mencionamos, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se creó en 2019 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

Esto derivado de la aprobación de modificaciones a dos ordenamientos jurídicos: la Ley General de Salud y a la Ley de los Institutos Nacionales de Salud.

Iniciativas que fueron presentadas en julio de 2019 por el entonces diputado Mario Delgado Carrillo, ahora líder nacional de Morena.

Propuso la ‘Creación del organismo descentralizado denominado Instituto de Salud para el Bienestar… cuyo objeto sería proveer y garantizar la prestación de servicios de atención a la salud y medicamentos gratuitos a la población carente de Seguridad Social’.

De acuerdo con lo señalado por Mario Delgado, las reformas impulsan el desarrollo de un modelo de atención integral de la salud desde el primer nivel (los centros de salud).

Y que luego de analizarse, discutirse y aprobarse, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2019.

Con ellas se eliminó el seguro popular que dejaba sin acceso a servicios de salud a 67 millones de mexicanos -declaró Mario Delgado-.

INSABI
El INSABI -propuesto por Mario Delgado- inició operaciones en 2020. Desde entonces, puedes acceder a consulta médica y medicinas gratis, sin necesidad de afiliación | Foto: Cámara de Diputados.

Las modificaciones entraron en vigor en enero de 2020 y con ello los servicios de consulta, medicina e insumos gratis en el primer, segundo y tercer nivel de atención de la salud.

Los dos primeros incluyen consulta, dotación de medicinas, estudios de laboratorio e imagen, hospitalización y atención de urgencias, cirugía general, pediatría, medicina interna y gineco-obstetra.

Para el tercer nivel se creó el Fondo de Salud para el Bienestar que cubre 66 enfermedades que requieren tratamientos de alta especialidad y que provocan gastos muy altos para las familias.

Te puede interesar: Centro de salud CDMX: servicios gratis, ubicación y horarios por alcaldíaAsí puedes obtener las escrituras de tu casa o terreno gratis este 2022

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas