domingo, mayo 22, 2022

Así puedes obtener las escrituras de tu casa o terreno gratis este 2022

Si eres propietario de un inmueble, pero no cuentas con las escrituras correspondientes, te decimos cómo solicitar el apoyo económico desde 13 mil 500 pesos y hasta el costo total del trámite para obtenerlas gratis.

Esto como parte de la ayuda que da el Gobierno de México mediante el Programa de Mejoramiento Urbano‘ para el ejercicio fiscal 2022 que opera la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU).

Su principal objetivo es contribuir a la reducción de las condiciones de rezago social y urbano, a través del acceso a bienes y servicios.

En una de sus vertientes, este programa otorga certeza jurídica mediante el apoyo técnico, jurídico, administrativo y subsidios para el trámite de escrituras.

Al ser un programa del Gobierno Federal, aplica en cualquier municipio, alcaldía o localidad de la República Mexicana.

escrituras
Consulta aquí la publicación oficial sobre este programa que te da apoyo para escrituras | Foto: cocoso.tuxtla.gob.mx.

¿En qué consiste el apoyo para obtener las escrituras?

  • Acompañamiento y asesoría gratuita en el proceso del trámite para obtener las escrituras de tu casa o terreno.
  • Subsidios desde 13 mil 500 pesos y hasta el costo total del trámite (actos jurídicos, técnicos y administrativos) para la obtención de escrituras.

Esta vertiente del programa consta de tres modalidades:

  1. Regularización de lotes con uso habitacional. El instituto te otorgará subsidio de hasta 13 mil 500 pesos para el pago del trámite de tus escrituras (en caso de que el costo exceda esta cantidad, debes cubrir el resto).
  2. Regularización de lotes con uso habitacional con gastos de particulares en vías de regularización. Se te otorgará hasta 16 mil pesos para cubrir: gastos pendientes (hasta 50% del apoyo) y el resto para el trámite.
  3. Regularización de lotes con servicios públicos. En este caso obtendrás un subsidio de hasta 450 pesos por m², el programa cubrirá el 100% del costo.

Requisitos

  • Tener 18 años cumplidos o más.
  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE, cartilla militar, pasaporte o acta de nacimiento.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), da clic aquí para consultarla.
  • Solicitud de apoyo y cuestionario del programa (se te proporcionarán al momento del trámite).
  • Contar con algún documento que acredite la posesión del inmueble.
  • Carta responsiva sobre la información y documentación proporcionada.
  • No haber sido beneficiario de este programa.

¿Cómo obtener las escrituras de tu casa o terreno gratis?

Este programa es operado por la SEDATU, a través del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). Será esta institución la que determinará las formas en las que la población puede acceder a este programa.

Si necesitas más información, llama al teléfono 55 50 80 96 00 o acude a las oficinas del INSUS más cercanas a tu domicilio, consulta aquí las ubicaciones.

También te puede interesar: Jornada notarial CDMX 2021: requisitos y cómo obtener las escrituras de tu casa con descuentoPredial Edomex 2022: págalo con hasta 34% de descuento en tu municipio 

Elvia Solano
Elvia Solano
Ciencias Políticas y Administración Pública, UNAM | Comparto información útil para la ciudadanía en la capital del país y el Estado de México. Si quieres saber sobre algún trámite o registro para algún apoyo, escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,702SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas