lunes, mayo 16, 2022

CDMX: Murieron más personas de las que nacieron en 2020

En un acontecimiento inédito en la época moderna del país, en 2020 hubo más personas muertas en la Ciudad de México que nacimientos, lo que significó un número negativo en el crecimiento natural de la población en la entidad.

Este fenómeno fue ocasionado, principalmente, por los altos índices de mortalidad de Covid-19 en la Ciudad de México. Si bien, desde 2012 ya se presentaba una disminución gradual en el crecimiento natural de la población en la capital, nunca se había presentado una caída tan grande.

Cae la población de la Ciudad de México

De acuerdo con datos del INEGI, en 2019 nacieron 103 mil 154 personas y murieron 63 mil 334. Esto significó un crecimiento natural en la población de la Ciudad de México de 39 mil 820 habitantes.

El crecimiento natural de la población se refiere únicamente a las tasas de natalidad y mortalidad de los habitantes, no se toma en cuenta a la población migrante que entra o sale de la entidad.

Para 2020, la situación se invirtió. Los registros oficiales muestran que ese año en la CDMX nacieron 65 mil 703 personas y murieron 107 mil 292. Es decir, en 2020 el crecimiento natural se redujo en 41 mil 589 habitantes.

Por primera vez, muere más gente de la que nace en CDMX 2
La Ciudad de México ha tenido una caída gradual en el índice de natalidad cada año. Foto: Pexels.

En ninguna otra entidad del país se registró un fenómeno similar en el que el crecimiento de la población natural tuvo como resultado un número negativo. 

En números brutos, la entidad en la que más personas murieron en 2020 fue el Estado de México, con 152 mil 668 fallecimientos totales. También, fue donde se reportaron más nacimientos, con 184 mil 447. 

El crecimiento natural de la población en el Estado de México en 2020 fue positivo, con una diferencia de 31 mil 779 habitantes, aunque en 2018 fue de 164 mil 548.

Sonora es otro caso preocupante. En 2019 nacieron 44 mil 229 bebés y murieron 18 mil 485 personas. El crecimiento natural de su población fue de 25 mil 744 habitantes ese año-

Pero en 2020, se registraron 30 mil 904 nacimientos y 27 mil 814 muertes. Esto dejó como resultado un crecimiento de apenas 3 mil 090 habitantes. 

La siguiente tabla muestra los resultados por cada entidad.

grafica muertes covid 19 crecimiento poblacion 1
*Crecimiento se refiere a la diferencia entre el número de nacimientos y fallecidos durante ese año. Datos: INEGI 2020.

Por qué nacen menos personas en el mundo

La caída en los índices de natalidad no es exclusiva de México. En todo el mundo se ha registrado una baja constante en el número de bebés que nacen cada año. Expertos demógrafos estiman que para la segunda mitad del Siglo XXI la población mundial comenzará a bajar a ritmos constantes.

Un estudio publicado en 2020 en la revista The Lancet señala que para el 2100, la población de 23 países, entre ellos España, Italia, Japón y Tailandia, se reduzca hasta la mitad, debido a la falta de nacimientos.

Esto significa también que habrá una población mayoritariamente «vieja», con pocos jóvenes que se hagan cargo de las actividades económicas y laborales.

Por primera vez, muere más gente de la que nace en CDMX 3
Expertos señalan que este fenómeno también es resultado del éxito de las mejores en temas académicos y laborales. Foto: Pexels.

Sin embargo, la caída en la tasa de fecundidad, señalan expertos, también es una señal de éxito para las mujeres, quienes acceden a mejores oportunidades académicas y laborales, comparado con épocas en las que gozaban de pocos derechos y se les encasilló a un rol de ama de casa y madre.

Otras razones que explican por qué nacen menos bebés en el mundo son el acceso a nuevos y mejores métodos anticonceptivos y un mayor interés por la planeación familiar en los sectores más jóvenes.

La situación económica también es otro factor. Muchos jóvenes de la llamada generación millennial no tiene las mismas oportunidades de desarrollo financiero que tuvieron sus padres y abuelos, debido al encarecimiento globalizado de productos y servicios, la perdida del poder adquisitivo del dinero y los salarios mal pagados.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas