lunes, mayo 16, 2022

Pagan por tener hijos en Japón

Japón necesita más bebés, por lo que está ayudando a sus ciudadanos a cubrir el alto costo de los tratamientos de fertilidad. Además, el seguro público de salud cubrirá el 70 por ciento de los gastos de quienes decidan ser padres a partir de este 1 de abril.

Esto significa que desde este viernes, el seguro médico público en el país asiático reembolsará el costo de los tratamientos avanzados de fertilidad como parte de un nuevo intento del gobierno para contrarestar el inminente envejecimiento de su población.

Lee también: Dónde denunciar si el padre o la madre de tus hijos no te deja verlos

El director del hospital especializado Saint Mother en Kita Kyushu (en el sur de Japón), Atsushi Tanaka; espera más pacientes en una clínica que repleta de parejas que buscan tratamientos para poder tener hijos, como la fertilización in vitro (FIV), que anteriormente costaba más de 500 000 yenes (unos 81 mil 500 pesos) por ciclo.

Esta cantidad rebasa por mucho el ingreso mensual del hogar promedio en Japón (y de muchos países, incluido México). «Creo que veremos una gran cantidad de pacientes», expresó Tanaka.

Japón-paga-para-que-ciudadanos-tengan-hijos
Gracias a este nuevo programa de salud, los casos de FIV en todo el país pueden incluso duplicarse. Foto: nippon.com.

De acuerdo con Bloomberg, a pesar de estos esfuerzos, Tanaka y otros especialistas aseguran que esto no será suficiente para revertir el declive demográfico del país. La razón es simp:e los pacientes aún enfrentan costos considerables y la cobertura de seguro excluye procedimientos como la detección genética y el uso de óvulos de donantes.

La situación se agrava aún más, ya que con la disminución de la cantidad de mujeres en edad fértil en los próximos años, dijeron, el gobierno deberá hacer más.

 

Convertirse en madre y padre en Japón tiene varios beneficios 

Si bien los tratamientos de FIV (la mayoría de ellos gratuitos) ya están disponibles en un puñado de países como Dinamarca y Francia, Japón es la economía más grande que subsidia la mayoría de los costos de dichos tratamientos.

Actualmente este país tiene una de las mayores cantidades de mujeres del mundo que prueban la FIV:

  • Uno de cada 14, o alrededor del 7 por ciento de los bebés, fueron concebidos mediante FIV en 2019, en comparación con el 2 por ciento en los Estados Unidos.
  • Pero aún así, la tasa de natalidad aún ronda el 1.3 por ciento, muy por debajo de la tasa de 2.1 que la OCDE dice que se necesita para mantener una población estable.

Durante la última década, el giobierno japonés ha ampliado los beneficios para las personas que deseen o busquen ser padres:

  1. Subsidios económicos para guarderías y asignaciones mensuales a familias con niños.
  2. Las políticas de licencia para el cuidado de los hijos se encuentran entre las más generosas del mundo.
  3. Asistencia financiera a parejas de bajos ingresos que buscan tratamiento de fertilidad.
  4. Ampliación de métodos de fertilidad como la inyección de esperma en el útero durante la ovulación y el uso de embriones congelados.

Christopher Wood, autor del boletín semanal Greed & Fear de CLSA (un famoso gurpo de inversión), señaló en enero de 2018 que la tasa de fertilidad más alta entre los barrios de Tokio estaba en el barrio de Minato, donde los padres recibían pagos únicos en efectivo de hasta 180 mil yenes, unos 29 mil 500 pesos, por tener un hijo.

Para pagar la nueva cobertura, el gobierno ha reservado 17mil 400 millones de yenes (casi 28 mil 350 millones de pesos) en el presupuesto para el año fiscal que ya comenzó. Pero los analistas dicen que es difícil decir si el gasto valdrá la pena.

Lee también: Padres muy estrictos pueden dañar a sus hijos de por vida

Pero a pesar de todos estos beneficios, pocos habitantes y posibles padres aprovechan al máximo lo que el gobienro les ofrece, debido a la presión social y laboral.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,753SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas