jueves, mayo 19, 2022

Gobierno de México: Camas en hospitales están en su mínima ocupación desde que inició el Covid-19

La Secretaría de Salud federal y el Gobierno de México informaron que han transcurrido más de tres meses con una reducción sostenida de la epidemia de COVID-19. Actualmente sólo el 3 por ciento de las camas generales y el 1 por ciento de las camas con ventilador permanecen ocupadas. 

Además se han aplicado 199 millones de dosis contra el virus en 85.8 millones de personas. A su vez han sido inmunizados el 90 por ciento de adultos y 54 por ciento de menores entre 14 y 17 años.

Lee también: Vacunación Covid-19: niños a partir de 12 años podrán registrarse desde el jueves

El 56 por ciento (45 millones 665 mil 385 personas) de la población mayor de edad ha recibido la vacuna de refuerzo. Tan solo en el mes de abril se han aplicado 6 millones 340 mil 454 dosis, de las cuales 215 mil 433 fueron primera dosis o monoesquemas, 277 mil 871 fueron segundas dosis y 5 millones 847 mil 150 fueron dosis de refuerzo. 

Camas-en-hospitales-están-en-su-mínima-ocupación-Covid-19
El 56 por ciento (45 millones 665 mil 385 personas) de la población mayor de edad ha recibido la vacuna de refuerzo. Foto: imss.gob.mx.

A esto se suma que en diversos estados no se ha registrado ningún caso de hospitalización de cuidados críticos de Covid. Una vez que se empezó a vacunar, en las olas tres y cuatro, la cantidad de personas hospitalizadas fue sustancialmente menor a lo que ocurrió al inicio de la epidemia. 

En aquel tiempo la capacidad hospitalaria era muy limitada pero gracias a la reconversión hospitalaria, en solo 6 semanas se logró aumentarla y mantenerla, teniendo practicamente el doble de las camas que eran necesarias. Gracias a las vacunas se pudo llegar a la tercera y cuarta ola con una reducción de mortalidad 10 veces mayor que al inicio de la contingencia. Actualmente hay de 4 a 8 defunciones diarias en promedio en todo el país.

 

Niños a partir de 12 años ya podrán registrarse para recibir la vacuna contra Covid-19

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó esta mañana durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que ya no solo se incluye a niños con comorbilidades sino también a niños y niñas sanos de 12 años en adelante.

«A partir del jueves 28 de abril se abre el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades. Invitamos a padres, madres y tutores a ingresar los datos de las personas menores en mivacuna.salud.gob.mx«, señaló.

Vacunación-Covid-19-12-años
El próximo jueves 28 de abril se abrirá el registro para la vacunación universal contra COVID-19 de menores a partir de 12 años. Foto: Gobierno de México.

Sin embargo, no dio a conocer cuáles serán las vacunas que aplicarán a los niños que se registren. Hasta ahora los mayores de 15 años estaban recibiendo el fármaco de Pfizer.

Asimismo, anunció que en México «cerramos el ciclo epidémico del COVID-19 y transitamos hacia el estado endémico. Terminan las actualizaciones sobre el tema en las conferencias matutinas; semanalmente publicaremos el boletín informativo. Las autoridades de salud seguimos trabajando para la población».

Lee también: Edomex anuncia vacunación contra Covid-19 para rezagados

Ante este panorama, el presdiente de México Andrés Manuel López Obrador destacó que este martes terminó la «etapa que tiene que ver atención preferente a la grave pandemia que padecimos, sufrimos y nos dejó mucho dolor y mucha tristeza. Vamos a terminar con esa etapa y vamos a iniciar otra, a inagurar una etapa nueva en materia de salud».
Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas