lunes, mayo 23, 2022

¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito da varios beneficios pero también desventajas, algunas provocadas por hacer solo el pago mínimo de nuestro plástico. 

Comprar con tarjeta de crédito puede facilitarnos la vida y darnos muchos beneficios, pero si no la usamos adecuadamente, podemos endeudarnos de forma innecesaria. Muchas personas siguen teniendo la idea equivocada de que este servicio que ofrecen los bancos es una extensión de nuestro salario pero no hay nada más equivocado que eso.

Lee también: Guía para consultar tu Buró de Crédito desde el celular

Por eso te contamos que tan malo puede ser que solo hagas el pago mínimo de tu plástico.

 

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?

De acuerdo con BBVA, el pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por tu banco para mantener el crédito vigente en tu tarjeta de crédito, sin reportarte con mora (retraso).
En palabras más sencillas, es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. También evitas que tu tarjeta de crédito quede inhabilitada, el cobro de intereses moratorios (aunque sí pagarás intereses ordinarios), cargos por falta de pago y afectar tu estatus crediticio.
Consecuencias-pago-mínimo-de-la-tarjeta-de-crédito
Si tienes tarjeta de crédito y cada mes depositas solo el mínimo ¡cuidado!, terminarás pagando más de intereses y alargarás tu deuda por mucho tiempo. Foto: Gobierno de México.
Pero ten mucho cuidado, como su nombre lo indica, solo es un pago mínimo, la verdadera deuda que tengas con el banco sigue estando pendiente.

¿Qué pasa si solo hago el pago mínimo de mi tarjeta de crédito?

Primero retomemos lo positivo: Si haces el pago mínimo quedas al día con tu tarjeta de crédito y evitas que ésta quede inhabilitada. Este pago no afecta tu estatus crediticio.

Ahora vamos a lo malo. Debes tener en cuenta que al abonar el pago mínimo de la tarjeta de crédito, dependiendo de cada banco, solo estás pagadno entre el 2 y el 10 por ciento del saldo (deuda) total. Esto quiere decir que los tarjetahabientes pagan intereses por el resto del saldo no cubierto y al hacerlo mes a mes la deuda no solo se extenderá, sino que además será mayor.

Entonces si solo realizas este pago cada mes, puedes tardar años en liquidar el total de tu deuda.

 

Calculadora de Pagos Mínimos

El sitio de Internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): www.condusef.gob.mx, cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos, una herramienta de ayuda y orientación para darte a conocer el importe del pago mínimo, saldo pendiente a liquidar y el tiempo que tardarías en liquidar la deuda si solo pagas la cantidad mínima, siempre y cuando ya no se efectúen nuevas compras con el plástico.

Tabla-pago-mínimo-de-la-tarjeta-de-crédito
En esta tabla te ponemos un ejemplo de que pagar más del mínimo siempre será mejor para liquidar más rápido tus deudas con el banco. Foto: Gobierno de México.

 

Recomendaciones

En caso de verte en la necesidad de hacer solo el pago mínimo de tu tarjeta de crédito, sigue estas recomendaciones:

  1. Hazlo solo en caso de emergencia y cuando no puedas cubrir un poco más, con ello no afectarás tu historial y evitarás intereses moratorios.
  2. Si tus deudas son altas y la única opción es pagar los mínimos, es recomendable refinanciar tu deuda con otro crédito más barato, a menor tasa anual.
  3. Antes de recurrir a esta medida debes saber cuánto tiempo te tomará liquidar tu deuda con los pagos mínimos y la tasa de interés anual de la tarjeta.
  4. Si solo depositas el mínimo pones en riesgo tus finanzas, pues la deuda se puede acumular y te sería más difícil liquidarla, y en caso de una emergencia ya no podrías disponer de este medio de pago.
  5. Si depositas más de la cantidad que te solicitan saldarás más rápido tu deuda y pagarás menos intereses.

Lee también: ¿El cajero se quedó con tu dinero? ¿Tu Banco te aplicó transferencias no reconocidas? Así te puedes quejar ante Condusef

En caso de tener algún problema acércate a tu banco o llama al Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Condusef. Teléfono: 55 53400 999 o envía un correo a [email protected].

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas