lunes, mayo 23, 2022

Personas trans. Proponen incluir 3% de personas trans en los puestos del gobierno del Edomex

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, el Estado de México propuso que se incluyera a las personas trans en las plazas laborales del servicio público.

Durante una reunión llevada a cabo el día de hoy, 6 de abril, se propuso que se incluyera a las personas de la comunidad LGBTTTI+ en los puestos públicos. La Comisión para la Igualdad de Género, organizaciones civiles y la Coalición Mexicana, en conjunto con asociaciones de mujeres y representantes de la comunidad trans, se buscará garantizar su participación en los puestos de poder. 

Se presentó ante el Congreso local del Edomex una iniciativa de Ley sobre la Ocupación Laboral para Personas Trans y No Binarixs, en la que se buscará garantizar que personas trans y no binarias ocupen 3% de las plazas laborales en el servicio público.

La diputada Paola Jiménez, fue quien realizó la propuesta ante el Congreso y agregó que siempre su agenda legislativa estará en pro de la «defensa de los derechos humanos». 

Asistieron al evento más de 20 mujeres defensoras de los derechos de las personas trans y solicitaron gobernador Alfredo del Mazo Maza y a las y los diputados locales la aprobación de su iniciativa de ley para obtener políticas públicas que ofrezcan oportunidades laborales para su sector.

personas trans
Se buscará garantizar los derechos políticos de las personas trans. l Foto: legislativoedomex.gob.mx

Dentro de las propuestas también se incluyen:

  • La iniciativa destacan crear un Registro Único de Aspirantes Trans
  • Desarrollar un Plan Estatal de Capacitación Laboral para personas Trans
  • Facilitar líneas de crédito con tasa preferencial para financiar emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, dirigidos a personas trans y no binarias.
  • Establecer un cupo mínimo en licitaciones y contrataciones del Estado dirigido a proveedores, cooperativas y proyectos autogestivos integrados por personas trans y no binarias.
  • Otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans
  • Capacitar a personas servidoras públicos estatales y municipales para que brinden trato digno, equitativo y libre de discriminación, entre otros.

Además, señalaron que entre los pendientes en la entidad están la Ley de Identidad para los Adolescentes Trans, el Matrimonio Igualitario y tipificar los crímenes de odio a mujeres trans como transfeminicidios.

Finalmente  agregaron que este tipo de propuestas se realiza en función de visibilizar que la comunidad tiene menos oportunidades de empleo, salarios más bajos, lamentables condiciones de pobreza y de salud y obstáculos para acceder a la educación o vivienda y buscarán eliminarlo.


Te podría interesar:

Competencia injusta: las mujeres trans tienen ventajas en los deportes, según The Economist

Señalan a Capital 21 de censura y discriminación a mujer trans

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,660SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas