jueves, mayo 19, 2022

Sueños y pesadillas: qué significan y por qué los tenemos

De acuerdo con el portal Healthline, sitio de información sobre salud con especialistas médicos, los sueños son alucinaciones que ocurren durante ciertas etapas del sueño.

Durante el sueño nuestro metabolismo, presión arterial, función cerebral y muchos aspectos de salud se regulan; sin embargo, aunque ha habido múltiples estudios sobre la función y beneficios físicos del sueño, aún es complicado para los científicos e investigadores explicar la razón del por qué suceden.

Sueños

Según la publicación de Healthline “¿Por qué soñamos?”, cuando estamos despiertos nuestros pensamientos tienen cierta lógica, sin embargo, cuando dormimos (aunque nuestro cerebro se mantenga activo), nuestros sueños suelen tener poco sentido y según los especialistas es porque estos son originados en las regiones emocionales de nuestro cerebro y no en las lógicas.

Los estudios sugieren que los sueños suelen ser pensamientos autobiográficos basados en actividades, conversaciones u otros problemas recientes en nuestras vidas; existen distintas teorías del por qué soñamos y los especialistas de Healthline señalan que las más sobresalientes son:

  1. Sueños terapéuticos

Tus sueños pueden ser formas de enfrentar dramas emocionales en tu vida y gracias a que tu cerebro está conectado más a tus emociones que cuando está despierto y consciente, hace conexiones con respecto a sus sentimientos que tu “yo consciente” no haría.

pesadillas
Los trastornos del sueño pueden provocar pesadillas recurrentes. Foto ilustrativa. Pexels.
  1. Sueños de entrenamiento

Una de las áreas que está más activa durante el sueño es la amígdala, la cual es una parte del cerebro que está asociado con el instinto de supervivencia y la respuesta de lucha o huida. La amígdala suele estar más activa durante el sueño que durante el día por lo tanto, puede ser la forma en que el cerebro lo prepara para enfrentar una amenaza. Durante esta etapa el tronco encefálico envía señales mientras estamos en el sueño REM con los que se relajan los músculos, por esta razón tu cuerpo no intenta correr o hacer movimientos bruscos.

  1. Sueños creativos

Tus pensamientos e ideas no tienen restricciones cuando duermes por lo tanto no tienes algún filtro lógico que frustre o limite tus pensamientos como normalmente ocurre en tu día a día de manera consciente.

  1. Sueños que ayudan a la memoria

Son ayudantes de la memoria y almacenan recuerdos importantes, cosas que has aprendido y te ayudan a deshacerte de recuerdos sin importancia.

Pesadillas
Durante el sueño se regula el metabolismo y la presión arterial. Foto ilustrativa. Pexels.

Pesadillas

La pesadilla ocasional se considera un sueño que simplemente es más aterrador o perturbador y tienen a ser causadas por el estrés, la ansiedad e incluso por algún tipo de medicación; aunque según los expertos de Healthline sugieren que consigas ayuda médica en caso de tus pesadillas sean recurrentes ya que podría indicar algún trastorno del sueño.

Para identificar si tienes algún trastorno del sueño debes identificar síntomas como:

  • Ansiedad por irse a dormir.
  • Interrupciones frecuentes del sueño.
  • Daños psicológicos con origen en el sueño.

Según la Asociación Estadounidense del Sueño, se estima que cerca del 5% de la población mundial experimenta pesadillas persistentes como un trastorno del sueño.

¿Qué puede afectar nuestro sueño?

Según Healthline existen distintos factores que pueden influir en empeorar nuestros hábitos del sueño como:

  • Condiciones de salud.
  • Problemas respiratorios.
  • Embarazos.
  • Trastornos mentales.
  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • La comida rica en carbohidratos.
  • Mala alimentación.

También puede interesarte…

La falta de sueño te aumentará la grasa abdominal, según estudio

¿Quieres controlar lo que sueñas?, aquí te decimos cómo tener sueños lúcidos

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas