jueves, mayo 19, 2022

El SAT ahora podrá cambiar giro a contribuyentes, que no te sorprendan

Ahora, si existe alguna incongruencia entre tu actividad económica y tus operaciones el SAT puede detectarlo y modificarlo, de esta manera tendrías nuevas obligaciones fiscales (o las correspondientes a tu nueva actividad económica) e incluso se te podrían imponer multas.

A partir de este 2022, el SAT puede actualizar la actividad económica de los contribuyentes si detecta alguna inconsistencia en sus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

En la reforma fiscal del 2022, el SAT detectó múltiples inconsistencias en los CFDI que amparan operaciones no relacionadas con las actividades económicas dadas de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

El Servicio de Atención Tributaria (SAT) considera como actividad económica a toda aquella actividad que permite recibir ingresos, ya sea por la comercialización de un bien o la prestación de un servicio. Por lo tanto, si no hay relación entre la actividad y las operaciones, se podrá modificar de manera unilateral.

De acuerdo con Ariana Martínez, integrante de la Comisión de Desarrollo del Colegio de Contadores Públicos de México, es importante que revises si tu situación fiscal ha sufrido algún cambio de esta naturaleza, ya que dicho cambio sin previo aviso también traerá consigo más obligaciones fiscales.

Reforma fiscal
Debido a irregularidades en las declaraciones fiscales, el SAT ha decido tomar esta medida. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo me doy cuenta si se me cambió de giro de contribuyentes?

Si necesitas saber si has sufrido este cambio, puedes obtener la “Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales” en la página web del SAT”, en donde se verán reflejadas las obligaciones que te faltan por cumplir según las actividades económicas contempladas por el fisco.

Una vez que presentes tus obligaciones en materia de renta, IVA, entre otros, podrás desplegar esta información uno a uno y si en algún caso aparece alguno negativo, entonces se entiende que es algo que te faltó por presentar para estar en cumplimiento con el SAT.

En caso de que tú consideres que estas actividades sumadas por el SAT están incorrectas podrás presentar un Caso de aclaración, la cual deberá estar respaldada por documentos de comparación para que así puedas demostrar ante el fisco el error.

SAT
Sí puedes corregir tu situación fiscal ante el SAT, checa los requisitos. Foto ilustrativa. Pexels.

¿Cómo puedo corregir mi situación fiscal?

De acuerdo con La Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, artículo 2, fracción XIII; tú tienes derecho de corregir la situación fiscal en la que te encuentras. La solicitud de corrección deberá ser presentada antes de que se cierre una auditoría a tu cargo y podrás ofrecer documentos y comprobantes que te permitan aclarar tu situación.

Para hacer valer tu derecho puedes solicitar durante el procedimiento de auditoría atención especializada sobre la mejor alternativa para corregir las diferencias determinadas.

Si quieres solicitarlo lo podrás hacer de la siguiente manera:

  • Mediante la presentación de una declaración normal o complementaria en el sistema de Declaraciones y pagos.
  • Esta declaración debe entregarse a la autoridad.
  • La autoridad revisora tiene un plazo máximo de diez días (a partir del momento de la entrega) para comunicarte mediante un oficio haber recibido la declaración de corrección.
  • Las autoridades cuentan con un plazo de seis meses para determinar las contribuciones omitidas.

Si necesitas más información o asistencia especializada entonces puedes acudir a las oficinas del SAT o llamar a los teléfonos: 55 62 72 27 28, de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas; y también podrás recibir asesoría en un chat en línea con asesores para que te ayuden a aclarar tus dudas.

También te puede interesar…

¿Cómo funciona el SAT?, una guía básica para utilizarlo

¿Cómo evitar que el SAT se meta con tus depósitos en efectivo?

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,711SeguidoresSeguir
6,620SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas