martes, mayo 17, 2022

Dónde denunciar si el padre o la madre de tus hijos no te deja verlos

Si tu ex pareja o algún familiar no te deja ver a tu hijo/a, puedes denunciarlo ante las autoridades. Aquí te decimos cómo:

Muchas personas experimentan que sus parejas o exparejas, tras una situación problemática, deciden irse con sus hijos, les impiden verlos o incluso no vuelven a saber de ellos. Si este es tu caso o de algún conocido aquí te decimos ante qué organismo puedes denunciar y de qué forma procederá.

De igual forma es importante recordar que existe el derecho público de convivencia de los niños, niñas y adolescentes con sus padres. Y en el caso de los hijos menores cuyos padres se encuentran separados, tienen derecho a disfrutar momentos con sus padres.

 

¿Qué puedo hacer si no me dejan ver a mi hijo?

Muchos de los casos en los que padres e hijos no pueden reunirse por decisiones de alguna de las dos partes o por algún familiar, se debe a situaciones de separaciones o divorcios.

Si este es tu caso, puedes adscribirte al proceso dependiendo de las circunstancias:

  • Si ya existe una sentencia de divorcio o de guarda y custodia donde se regula un régimen o periodo de visitas, o incluso una custodia compartida, y la otra parte te impide ver a tu hijo, hay dos posibilidades:
  • En el caso en el que aún no exista una sentencia, se debe establecer un acuerdo de guarda y custodia, además de una demanda de divorcio si es que los padres se encuentran casados. Además, es recomendable solicitar durante el proceso de demanda algunas medidas provisionales para establecer un calendario de visitas a tu hijo/a.
no te dejan ver a tu hijo
Generalmente tras un proceso de divorcio, la guardia y custodia de los menores se otorga a la madre. l Foto: Consumer

¿Es un delito que no me dejen ver a mi hijo?

Una sentencia judicial se debe cumplir de forma íntegra. Si tu ex pareja o algún familiar del mismo no te deja ver a tu hijo/a, estaría incumpliendo la sentencia donde se regula un régimen de visitas y estaría cometiendo un delito acreedor a una sanción.

De acuerdo con el Artículo 429 del Código Penal mexicano, «a quien impida, obstaculice o niegue la convivencia de un menor con su progenitor, o con quien tenga derecho a dicha convivencia, una vez requerido judicialmente para ello, se le impondrá de uno a tres años
de prisión y de cien a trescientos días de multa.»

¿Con quién se deben de quedar los hijos tras un divorcio?

Tras una demanda de divorcio, en el caso de que la pareja en cuestión tenga hijos, se debe establecer un acuerdo de patria potestad y guarda y custodia de los mismos. La patria potestad son los derechos y obligaciones que los padres tienen en relación a sus hijos niños, niñas o adolescentes, así como en relación a sus bienes.

En virtud de la patria potestad, los padres tendrán derechos respecto de sus hijos, así como obligaciones sobre la representación legal y protección de los aspectos físico, psicológico, moral, social, de guarda y custodia, y derecho de corrección.

no te dejan ver a tus hijos
Los procesos de separación o divorcio repercuten de manera directa en el aspecto físico, sentimental y psicológico de los hijos. l Foto: Fundación Carlos Slim

En el caso de que los padres del o la menor estén separados o divorciados, la decisión respecto a cuál de ellos tendrá la guarda y custodia -o bien si ésta será compartida-, la toman los padres mediante un común acuerdo. Es decir, lo padres podrán determinar por voluntad propia con quién de ellos vivirán los hijos; así mismo en el convenio los padres podrán determinar los regímenes de convivencia y de alimentos.

En el caso en el que no se establezca ningún común acuerdo, será un juez quien determine la guarda y custodia de los menores.

La decisión del Juez deberá atender primordialmente al interés superior del niño, a circunstancias del caso concreto y a la valoración de las pruebas aportadas. También resolverá atendiendo al principio de igualdad de género, dando primordial importancia al padre que garantice el mejor desarrollo integral del menor, brindándole cuidado, amor, educación, bienestar emocional, social y psicológico en un ambiente libre de riesgo o violencia y abuso emocional, psicológico y sexual.

 

Instituciones que velan por los derechos de los menores

De acuerdo con datos de los expedientes de juicios del orden familiar de diversas organizaciones de padres y madres separados, se estima que un 30 por ciento de los casos de divorcio están relacionados con situaciones de manipulación parental.

La manipulación parental consiste en las conductas que lleva a cabo el padre o la madre que tiene la custodia de un hijo o hija, e injustificadamente impide las visitas y convivencias con el otro progenitor, causando en el niño o niña un proceso de transformación de conciencia, que puede ir desde el miedo y el rechazo, hasta llegar al odio.

Ante esta situación, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF NACIONAL) se encarga de velar por la protección de los derechos de los menores:

Tiene la capacidad de otorgar asesorías y orientaciones, así como atención directa de casos jurídico-familiares a las personas que presenten y soliciten el servicio, iniciando con una entrevista previa y presentación del caso, dándole continuidad al proceso con la finalidad de llegar a una solución o conciliación de las partes, buscando establecer relaciones sanas en materia jurídico-familiar.

no te dejan ver a tus hijos
Muchos padres pueden ejercer manipulación sobre los hijos para que actúen en contra de su ex pareja, quien puede ser el padre o madre de la menor, generando un sentimiento de enojo y rencor hacia ellos l Foto: Asesores Legales

Ofrece también asesorías de abogados especializados en derecho familiar, otorgando el servicio gratuito en los siguientes juicios: Divorcio Incausado, Alimentos, Guarda y Custodia, Jurisdicción Voluntaria ,Adopción, Dependencia Económica, Concubinato, Interdicción, identidad de Persona, Pérdida de Patria Potestad, Desconocimiento de Paternidad, Nulidad de Matrimonio, Cambio de Régimen Matrimonial, Regulación de Visitas, Licencia para salir del País.

Opciones para realizar el trámite ante el DIF

Presencial: Acudir a las oficinas ubicadas en calle Prolongación Xochicalco 947, planta baja, Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, con un horario de atención de 09:00 a 15:00 horas.

Vía telefónica: Para la atención telefónica, se cuenta con las siguientes líneas de contacto 3003 2200 extensión 6145; 3003 2200 extensión 6138 y 3003 2200 extensión 2261.


Te podría interesar:

Competencia injusta: las mujeres trans tienen ventajas en los deportes, según The Economist

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,748SeguidoresSeguir
6,560SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas