viernes, mayo 27, 2022

Violencia Laboral: Dónde denunciar en CDMX y Edomex si me piden prueba de embarazo o VIH

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, se considera violencia laboral si exigen a las mujeres pruebas de embarazo como requisito de contratación o para aprobarlas en un puesto superior.

También si las despiden en caso de estar embarazadas sin ninguna otra razón más que esa. La razón es que estas prácticas se consideran una forma de discriminación-

En este caso es discriminación por el derecho a la reproducción en contra de las mujeres. Desde hace varios años, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha reportado diversos casos de trabajadoras que fueron despedidas por esta situación.

También por quienes tuvieron que pagar pruebas de embarazo para ser contratadas en alguna empresa.

Se considera violencia laboral pedir una prueba de embarazo o VIH en el trabajo | Foto: Pexels
Se considera violencia laboral pedir una prueba de embarazo o VIH en el trabajo | Foto: Pexels

Esto sin ningún argumento de que la actividad o trabajo a realizar ponía en riesgo su salud en caso de estar embarazada.

Qué pasa si me piden una prueba de VIH

Lo mismo ocurre si a hombres o mujeres les piden una prueba de VIH antes o durante su proceso de contratación.

Se han reportado casos de empresas que piden este tipo de prueba a sus empleados cada seis meses, sin ninguna justificación.

Al momento de la contratación se debe recibir una notificación y la empresa debe justificar por qué es importante la realización de estos estudios.

La persona que será contratada debe estar de acuerdo y además dejar por escrito que estos estudios no pueden ser un justificante para despidos injustificados, además de que se trata de información confidencial.

Dónde denunciar por pedir pruebas de embarazo o VIH en CDMX y Edomex

En la CDMX se puede denunciar si en tu trabajo o como parte del proceso de contratación te piden alguna de estas dos pruebas: embarazo o VIH.

Es a través de la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la CDMX. La queja puede ser presencial o vía electrónica.

Una vía puede ser a través del correo [email protected]. Te pedirán nombre, número de contacto y descripción del caso.

También puedes hacerlo a través de esta página o vía telefónica en los números 55 53 41 30 10 y 55 46 00 82 33. Los horarios son de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Para el caso de Edomex puedes hacer la denuncia directa en la Fiscalía con los números 722 199 72 80, 722 199 72 82 y 722 631 68 97 o al correo [email protected].

 

 

Te puede interesar:

Consigue la gasolina más barata con la ayuda del C5 CDMX

Abogadas de las Mujeres: Así puedes denunciar violencia de género en la CDMX

 

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas