viernes, mayo 27, 2022

5 veces en las que ‘Disney’ se pintó de progresista

La industria de películas y la «fábrica de sueños» Disney, es conocida por sus tradicionales cuentos de princesas, sus historias de fantasía y sus cuentos conservadores, sin embargo, recientemente ha buscado incluirse a la ola «progresista».

Con nuevas historias de personajes modernos, historias que no reflejan la misma tradicionalidad de siempre, algunos temas tabús e incluso inclusión de temas de género, orientación sexual y diversidad, Disney ha buscado modificar el contenido que ofrecen.

Generalmente esto lo hemos visto en las películas y series más recientes, pero existen algunas historias que desde hace años han posicionado a Disney como una empresa que busca constantemente un cambio en el contenido que consumimos hoy en día, principalmente los niños.

5 veces en las que Disney se pintó de progresista

Película:Valiente

Valiente, una película estrenada en 2012, narra la historia de Mérida, una mujer joven con pasión por la arquería. Esta fue la primera vez que Disney presentó a una princesa su historia no giraba en busca de encontrar a su «príncipe azul».

A pesar de que si bien la historia en un inicio narra como su familia busca el «mejor candidato» para Mérida, ella decide no continuar con las tradiciones y lucha por no ser todo lo que por décadas Disney presentó como el «rol femenino».

Se trata de la primer mujer que desafía a su familia en tanto sus tradiciones, rechaza totalmente las posturas conservadoras y presenta como una mujer puede seguir sus sueños antes que «buscar el amor» que le imponen.

disney
Después de Mulán, quien rompe con los estereotipos de la sociedad, Mérida fue la primer princesa en «desafiar» a su familia y sus tradiciones. l Foto: Captura de pantalla película

Película: Unidos

Una película estrenada en 2020 que retrata por primera vez una realidad familiar distinta a la «tradicional». La historia se desarrolla en torno a una madre soltera con sus dos hijos que buscan salir adelante con arduo trabajo y cuidando siempre uno del otro, sin la presencia de una «figura paterna».
Los personajes principales, Ian y Barley, después de fallecer su padre, buscan incansablemente proteger a su madre y salir adelante; siendo ellos ahora los encargados de seguir con «el legado de su padre».

Disney busca presentar además, una sátira al respecto de la vida moderna, ya que la mayoría de los personajes de esta película desarrollan conflictos actuales, como la «Mantícora», quien tiene problemas para pagar sus impuestos.

disney
«Unidos» narra la historia de dos hermanos que después de perder a su padre, deciden cuidar a su madre y continuar con el legado familiar. l Foto: Póster Disney

Película: Eternals

La película Eternals, 2021, de la industria de Marvel, es un claro ejemplo del giro que está dando Disney hacia una mejor presentación del contenido; una mayor inclusión y mejor representación de la diversidad.

Se incluyeron personajes diversos como Makkari, la primera superheroína sorda; o Capitana Marvel, quien se puede apreciar como besa a otra superheroína. Incluso en el cast se amplió la participación de actores extranjeros y que comúnmente no son tomados en cuenta para este tipo de producciones como Salma Hayek (mexicana) y Kumail Ali Nanjiani (pakistaní).

Aunque esta fue una película que rompió con muchos paradigmas y tradicionalismos en las películas de superhéroes de Marvel -ahora Disney-, fue duramente criticada por creer que se trata de una «inclusión forzada». A pesar de esto los críticos reconocieron el esfuerzo y progreso en la forma en la que se representa la diversidad étnica, sexual, de género y posturas políticas.

disney
Eternals de Disney fue la primer película de superhéroes en incluir a un elenco diverso. l Foto: Trailer Eternals

Película: RED

Esta película ha sido una de las «más progresistas» que ha producido Disney, según críticos.

Narra la historia de Mei, una niña asiática que vive con sus padres. Al paso de la película muestran cómo comienza a experimentar cambios de acuerdo a su edad, un dia amanece transformada en un panda gigante y debe lidiar con su «nuevo yo». Una metáfora sobre la adolescencia.

La película habla principalmente sobre el proceso de crecimiento y las vivencias de las niñas al pasar por la pubertad. Incluyendo temas «tabú» como la menstruación, los cambios hormonales, los cambios físicos y cómo es que viven con ellos tanto las niñas como sus familias.

Además, esta es la primera película de Disney Pixar producida, dirigida y creada por un equipo completamente de mujeres asiáticas. Incluso la directora y coguionista, Domee Shi, y su coguionista, la dramaturga Julia Cho, se inspiraron en su propia infancia para crear una historia mucho más natural y personal para todas las niñas.

disney
Red es la primer película que habla acerca de los tabúes femeninos, además que refleja una imagen real y natural de las infancias, sin hipersexualizarlas. l Foto: Póster película

Película: Lightyear

La película Lightyear, próxima a estrenarse en la plataforma de Disney +, narra la historia del conocido y querido por muchos, Buzz Lightyear.

Se trata de la historia propia del personaje de Toy Story, sin embargo, la polémica «progresista» de la cual se acusa a Disney es que probablemente incluirá en la cinta una escena de un beso entre dos mujeres.

A raíz de que recientemente la industria fue criticada por censurar abiertamente las «expresiones homosexuales» en las películas de Pixar, se rumora que podrían haber cambiado de opinión y sí se incluirá una escena en la que Hawthorne, una personaje importante dentro de la película, y una mujer con la que tiene una relación significativa, se besarán.

Esto implica un cambio de suma importancia y un hito en la representación de la comunidad LGBTTTQIA+ en las películas dirigidas a un público infantil, pues apenas hay representaciones en las que no hay muestras de afecto explícitas o son censuradas.

disney
Se rumora que en la película ‘Lightyear’ habrá un beso lésbico a pesar de la censura de Pixar. l Foto: Trailer Pixar

Te podría interesar:

¿Las mujeres trans deberían competir en la misma categoría que las mujeres cis? Esto dicen los expertos

Estas son las carreras mejor pagadas en México. Aquí puedes estudiarlas

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,146SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas