viernes, mayo 27, 2022

Piden información de vacunas al gobierno y les envían copias de comunicados

El portal especializado en periodismo de datos en México, Serendipia, publicó un video en el que exhiben la falta de transparencia de la Secretaría del Bienestar ante la solicitud de información pública.

El portal asegura que luego de hacer solicitudes de transparencia e incluso recurrir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría del Bienestar no facilitó los archivos requeridos y además cobró mil pesos por impresiones de comunicados técnicos que se publican en Internet.

Piden información de vacunas al gobierno y les envían copias de comunicados 2
Un portal de periodismo de datos solicitó información de la vacunación a la Secretaría del Bienestar. Foto: Facebook.

La Secretaria del Bienestar no cumple con las leyes de transparencia

La periodista Alejandra Padilla explica que desde hace varios meses el portal Serendipia solicitó al Gobierno de México información desglosada sobre la marca de las vacunas aplicadas por grupo de edad en el país.

 Indica que la solicitud se hizo el 1 de noviembre de 2021, tanto a la Secretaría de Salud como la Secretaría del Bienestar, las entidades que se encargan de la campaña de vacunación contra el Covid 19:

«Pedimos cuantas personas han sido vacunadas en el país con cada marca y el 24 de noviembre la Secretaría del Bienestar nos contestó que no tenía esa información. Entonces, recurrimos al INAI».

Luego de estudiar el caso, el INAI ordenó a la Secretaría del Bienestar facilitar la información requerida por Serendipia. Esto ocurrió el 28 de enero, casi tres meses después de que se hicieron las solicitudes de transparencia.

La respuesta de la Secretaría del Bienestar fue que sí tenía parte de los datos (cuando originalmente había dicho que no); pero que el resto estaban en poder de la Secretaría de Salud, dependencia que, asegura la periodista Alejandra Padilla, en varias ocasiones ha negado a su portal que tengan esa información.

Cobran por hojas de información que hay en Internet

La Secretaría del Bienestar respondió al INAI y a Serendipia que solamente contaban con archivos del periodo del 15 de marzo al 17 de junio de 2021  y del 2 de agosto al 1 de noviembre. Todo en archivos físicos organizados en 176 expedientes con 1 mil 236 fojas.

Indicaron que se podían entregar en copias físicas, pero que debían pagar por ellas, de acuerdo a los términos establecidos en las leyes de transparencia:

«Cuando nos respondió esto nos dijo ‘tenemos esto, en estos expedientes y en estas fojas. Si quieres esta información pública tienes que pagar por la reproducción de estos materiales. Y cada hoja cuesta un peso'». 

Piden información de vacunas al gobierno y les envían copias de comunicados 3
Serendipia pagó más de mil pesos por la reproducción de la información. Foto: YouTube.

Serendipia pagó más de mil 200 pesos para obtener la información. Sin embargo, al recibir los documentos se encontraron con que eran copias de las diapositivas que se suben al reporte técnico diario en Internet y que no corresponden con el tipo de datos que ellos solicitaron.

Alejandra Padilla grabó la apertura de la caja para documentar lo que había recibido en el paquete de la Secretaría del Bienestar y corroboró que el contenido no era el esperado:

«Literalmente estas son las diapositivas del comunicado técnico diario del lunes 15 de marzo de 2021».

Piden información de vacunas al gobierno y les envían copias de comunicados 6
Al abrir el paquete, se constató que el contenido eran copias de los comunicados técnicos diarios. Foto: YouTube.

Luego de inspeccionar todos los archivos, no se encontró ninguno que correspondiera a lo que se solicitó vía transparencia. Serendipia adelantó que harían una segunda parte sobre este tema con sus impresiones sobre el paquete recibido.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,443SeguidoresSeguir
6,750SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas