domingo, mayo 22, 2022

Lia Thomas, atleta trans, gana campeonato de mujeres en Estados Unidos

La atleta trans Lia Thomas ganó el campeonato nacional de natación de la NCCA, de Estados Unidos, en la categoría femenil. Su triunfo está envuelto en polémica, debido a que las demás participantes, incluidas el segundo y tercer lugar de la competencia, protestaron por dejar competir a una persona que señalan biológicamente es un hombre.

Lia Thomas ganó con una ventaja de 1.75 segundos frente al segundo puesto. Rompió su marca personal, pero se quedó a poco más de 9 segundos para romper el récord de la competencia.

De acuerdo con medios deportivos locales, el público asistente guardo silencio en la premiación, debido a que no sabían cómo reaccionar. Esta situación, afirman periodistas, es habitual en las competencias en las que Lia Thomas participa.

Al momento de tomar la fotografía del podio, las competidoras que obtuvieron el segundo y tercer puesto se apartaron de Lia en forma de protesta. 

Annabelle Rutledge, directora de la asociación Young Women For America, criticó la participación de Thomas y señaló que dejarla competir fue un acto de misoginia.

Estudiantes de la Universidad de Pensilvania, en donde está inscrita la atleta, apoyaron y dieron ánimos a su compañera, debido a que afuera del recinto había una pequeña manifestación con letreros con la leyenda «girls sports for girls only» (deportes de chicas solo para chicas).

Lia Thomas, atleta trans, gana campeonato de mujeres en Estados Unidos 4
Los narradores de la transmisión señalaron que el ambiente en el recinto deportivo era tenso debido a la participación de Thomas. Foto: YouTube ESPN/NCCA.

«Apoyamos su identidad de género, pero tiene ventajas biológicas», dicen compañeras de Lia Thomas

En contexto, un mes antes de las competencias, 16 nadadoras de la Universidad de Pensilvania enviaron una carta a las autoridades escolares y deportivas para pedir que no se incluyera a Lia Thomas en las pruebas.

Señalaron que apoyaban la identidad de género de su compañera, pero que consideraban que tenía ventajas fisiológicas que habían quedado demostradas en los registros deportivos.

«La biología del sexo es un tema separado de la identidad de género de alguien en el deporte. Biológicamente, Lia tiene una ventaja injusta sobre la competencia en la categoría femenil», se leía en el documento que se hizo público en redes sociales a inicios de febrero de 2022.

En el texto, las atletas indicaron que antes de competir como una mujer trans, Thomas ocupaba el número 462 en el ranking de nadadores masculinos. Mientras que en las categorías femeninas domina el primer lugar.

Lia Thomas, atleta trans, gana campeonato de mujeres en Estados Unidos 2
Compañeras de equipo de Lia Thomas dijeron que no destacó en la categoría masculina como sí lo hace en la femenil. Foto: Universidad de Pensilvania.

En 2021, Lia Thomas inició un tratamiento médico de supresión de testosterona, para cumplir con los lineamientos de atletas trans establecidos por la NCAA. Sin embargo, ese año ganó los primeros lugares en diferentes pruebas en la categoría femenil e impuso nuevos récords.

Luego de la filtración de la carta y de los nombres de algunas de las atletas que la firmaron, en redes sociales, el tema generó opiniones divididas.

Directoras de asociaciones deportivas universitarias de Estados Unidos y defensoras de los derechos de las mujeres en ese país apoyaron la idea de que las atletas compiten en desventaja frente a Lia Thomas.

Mientras que académicos, estudiantes, asociaciones civiles y deportivas consideran que se está cometiendo actos de discriminación y odio en contra de Thomas y piden revisiones a los reglamentos para hacer más accesible el deporte profesional a las personas trans.

Lee también:

Ivan Cruz
Ivan Cruz
Comunicación UNAM | Información de lo que sucede en el Valle de México. Las historias que vienen y van, en un formato multimedia. ¿Tienes una historia que merece ser contada? Escríbeme a [email protected]

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas