domingo, mayo 22, 2022

Le salen otras 4 propiedades al fiscal Gertz Manero. Ahora en España

Los problemas para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) se siguen acumulando. Hace dos semanas el ojo público apuntó hacia él cuando se filtraron unos audios donde se revelaba que interfirió de manera directa en el caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene en contra de Alejandra Cuevas, acusada de omisión, extorsión, robo en pandilla y daño a la propiedad. Ahora el fiscal Alejandro Gertz Manero vuelve a estar en el ojo del huracán.

Este jueves, el diario El País reveló que el fiscal general de México posee una fortuna hasta ahora desconocida: cuatro viviendas de lujo en España valoradas en más de cinco millones de euros (113 millones de pesos).

 

El departamento de Gertz Manero en Madrid de 52 millones de pesos 

De acuerdo con el medio español, Gertz posee un piso de 233 metros a su nombre en el barrio de Los Jerónimos, la zona más cara y céntrica de Madrid. También controla tres tríplex (viviendas distribuidas en tres pisos) en Ibiza a través de una compañía inmobiliaria de la que es dueño.

Lee también: Suprema Corte rechaza injerencia de Alejando Gertz Manero

El principal inmueble de Gertz Manero (el piso de Madrid) fue escriturado en diciembre de 2013 por un millón de euros (22 millones de pesos). Esto es un 36 por ciento menos del precio medio de mercado de una vivienda en la zona, según fuentes inmobiliarias.

Este piso se ubica en un edificio señorial de paredes blancas levantado en 1915. En la propiedad del fiscal se despliegan dos recibidores, dos baños, ocho habitaciones, cocina y despensa. Además, está libre de cargas y el fiscal es dueño del 100 por ciento del inmueble, según un reciente documento del registro de la propiedad 2 de Madrid.

Gertz-Manero-propiedades-Madrid-España
El lujoso piso de 233 metros que se encuentra en el corazón de Madrid, fue adquirido por el fiscal en 2013. Foto: centraldereservas.com.

El valor actual de mercado de este apartamento supera los 2.3 millones de euros (52 millones de pesos), lo que representa un precio medio del metro cuadrado en la zona entre 10 mil (227 mil pesos) y 10 mil 500 euros (238 mil pesos).

El fiscal mexicano adquirió este lujoso inmueble cuando era rector de la Universidad de las Américas en la Ciudad de México. En aquel entonces el titular de la FGR pagó por cada metro cuadrado 4 mil 291 euros (97 mil pesos), frente a los 6 mil 741 euros (153 mil pesos) del precio promedio (36 por ciento menos) que costaba un piso de las mismas características en el distrito en ese momento, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

«Fue una oportunidad, la propiedad pertenecía a 14 herederos que necesitaban vender», declaró el administrador de los inmuebles de Gertz en España. Esta misma persona reveló que el ahora fiscal gastó medio millón de euros (11 millones de pesos) para una remodelación integral.

 

El fiscal ganó su residencia española por comprar un piso

Según su administrador, comprar este piso de lujo en Madrid, le ayudó a Gertz Manero a obtener la residencia en España. El funcionario mexicano se aprovechó de la denominada Ley de Emprendedores de 2013, que permitía a los extranjeros conseguir el visado y la autorización de residencia en ese país a cambio de la adquisición de viviendas de más de 500 mil euros (11 millones de pesos). Así que desde ese año, el fiscal paga los impuestos derivados de sus propiedades en España.

De Madrid viajamos a la bahía de Ibiza. Es en este destino turístico donde el fiscal general tiene tres tríplex de 150 metros cada uno. Las viviendas, con terrazas de más de 50 metros, se encuentran a tres minutos a pie de la playa de Talamanca y del puerto Marina Botafoch, donde atracan los yates de las fortunas insulares.

El valor de mercado actual de las tres viviendas alcanza casi los tres millones de euros (68 millones de pesos). A diferencia de la propiedad en la capital española, Gertz controla estas propiedades a través de una sociedad inmobiliaria llamada Feserinvest S.L. Se trata de una firma sin empleados que Manero constituyó con 990 mil euros (22 millones de pesos) el 22 de junio de 2018, cuando era rector de la Universidad de las Américas.

Gracias a esta sociedad se escrituraron dos de estas viviendas en Ibiza: la primera por 400 mil euros (9 millones de pesos) y la segunda por 575 mil euros (13 millones de pesos) en 2016. La tercera propiedad se inscribió por 525 mil euros (11 millones de pesos) en 2019, cuando el funcionario ya era titular de la FGR.

Al igual que su piso de lujo de Madrid, estas viviendas se registraron a un precio menor a la media de mercado, según fuentes inmobiliarias cercanas. Un claro ejemplo de esto es que actualmente las viviendas en la misma zona se venden por un millón de euros (22 millones de pesos).

Otro punto revelado por esta investigación señala que la firma del fiscal rentaba en enero a través de Airbnb, uno de sus tríplex. La vivienda de tres dormitorios, tres baños y con capacidad para seis huéspedes se podía alquilar por 2 mil 634 euros (60 mil pesos) a la semana.

 

Gertz Manero: «Todo está declarado»

De acuerdo con el diario, el fiscal aseguró a través de un portavoz, que no pagó sus propiedades en B o mejor conocido como «cifras en negro» (efectivo). Según él, compró tan barato su piso de Madrid porque «cuando se adquirió, se encontraba en completo abandono y en su estado original antiguo».

Cuatro-propiedades-Fiscal-Gertz-Manero-España
Con un sueldo mensual bruto de 156 mil pesos, según el Diario Oficial de la Federación (DOF), Gertz Manero nunca ha divulgado detalles de su patrimonio. Foto: A3 Noticias.

Gertz confirmó que gracias a esa compra consiguió la residencia española y sostuvo que todas las cantidades escrituradas coinciden con el dinero que pagó. Además dijo que declaró los inmuebles «a las autoridades mexicanas».

Lee también: Los 5 escándalos de Alejandro Gertz Manero

Estas cuatro viviendas de lujo de Gertz en España se suman a dos exclusivos apartamentos en Estados Unidos revelados por Univisión. Según esta televisora, el fiscal general adquirió en 2012 una vivienda en la Quinta Avenida de Nueva York por 47 millones de pesos y otra por un 22 millones 840 mil pesos en Santa Mónica (California) en 2007, cuando era presidente de la Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior (FIMPES).

A esto hay que sumar otra vivienda de Gertz en París, que habría comprado a nombre de la universidad y una residencia en Las Lomas, en Ciudad de México.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas