domingo, mayo 22, 2022

Cómo pedir el cuerpo de un familiar en el Edomex

¿Sabes qué trámites debes hacer ante las autoridades del Edomex para que te sea entregado el cuerpo de un familiar?.

Perder a un familiar o un ser querido es una pena muy grande por la que muchos hemos pasado. Ya sea por un accidente, enfermedad o cualquier otra situación, todos buscamos despedir a esa persona cercana de la mejor manera. Pero muchas veces, el trámite para reclamar un cuerpo ante las autoridades suele ser difícil o complicarse demasiado.

Lee también: ¿Cómo reportar una persona desaparecida en CDMX y Edomex?

Por esta razón, siempre es recomendable saber qué hacer y cómo actuar, sobre todo si se involucra a seres queridos. Al momento del fallecimiento, se debe tramitar el certificado médico de defunción; si la persona murió en alguna institución médica o en su domicilio, el personal médico debe emitirlo.

En caso de ser una muerte distinta a la natural, se debe avisar al Ministerio Público más cercano y un médico forense investigará la causa y emitirá el certificado correspondiente.

¿Cómo reclamar el cuerpo de un familiar en el Edomex?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) comparte los pasos a seguir para reclamar el cuerpo de un familiar:

  1. Debes acudir al Servicio Médico Forense (Semefo) correspondiente de la fiscalía mexiquense, y presentar los siguientes documentos de la persona fallecida:
    • Copia del INE o IFE.
    • CURP.
    • Acta de Nacimiento.
  2. Quien acuda a entregar la documentación deberá ser familiar directo de la persona fallecida y presentar original y copia de INE o IFE. Te recomendamos que durante los trámites contrates un servicio funerario. No olvides que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estos establecimientos o empresas funerarias deben tener registrado su Contrato de Adhesión ante esta dependencia federal.
como-pedir-cuerpo-de-un-familiar-edomex
La fiscalía del Edomex te facilita el trámite para que puedas reclamar el cuerpo de tu familiar. Foto: edomex.com.

IMPORTANTE: No te dejes engañar, todos los servicios que presta la fiscalía mexiquense son gratuitos.

Lee también: Denuncian en Edomex estafas y fraudes de extranjeros que venden artículos pirata

En caso de que algún servidor público te exija dinero para realizar este trámite, denúncialo al número 800 70 28 770, a través del correo [email protected] o mediante las redes sociales: Twitter (@FiscalEdomex),  Facebook (@Fiscalia Edomex) e Instagram (@Fiscalia_Edomex).

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,701SeguidoresSeguir
6,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas