miércoles, julio 6, 2022

Biblioteca Vasconcelos: ¡Regresan las actividades presenciales! Entérate de los detalles

Tras casi dos años del cierre de La Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México (BV) por la pandemia de la Covid-19, desde el pasado 1 de marzo se anunció mediante sus redes sociales oficiales (Twitter y Facebook), con la campaña digital “#VolverAVerte”, el programa de regreso a actividades presenciales para sus usuarios(as) credencializados y el público general.

El programa de acciones para el regreso se realiza desde el pasado 7 de marzo y tendrá lugar hasta el 18 de abril con actividades escalonadas, ya que durante este lapso habrá diferentes momentos para reanudar por completo las dinámicas prepandemia del recinto académico y cultural. A continuación, te decimos las fechas y disposiciones que tendrán lugar.

Cronograma para el regreso

  • Del 7 al 22 de marzo 2022: Devolución de libros y actualización de vigencia de credenciales.
  • 23 de marzo 2022: Reinicio de eventos culturales.
  • 18 de abril 2022: Apertura de salas específicas (Braille, Lengua de Señas Mexicana, Música e Infantil) y servicios digitales en planta baja con aforo limitado.

Requisitos y especificaciones de las actividades

De ser usuario(a) con credencial tramitada para el préstamo de libros a domicilio, tendrán la actualización de vigencia por un año con fecha de inicio de este periodo a partir del 1 de marzo de 2022, sin necesidad de asistir directamente a la biblioteca a entregar nueva documentación y/o algún otro trámite. La actualización es automática siempre y cuando no se adeude ningún libro en préstamo a domicilio.

En caso de requerir una reimpresión de credencial, se deberá hacer una primera solicitud vía internet mediante el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/ccKKmAHt1Q ,y atender a las indicaciones de respuesta para posteriormente recoger el plástico en las instalaciones. Si se desea actualizar información personal como usuario(a), se debe asistir de forma presencial para dicho trámite a la reapertura de la biblioteca.

Para la devolución de libros se recomienda usar el buzón de auto devolución instalado a la entrada del propio recinto bibliotecario o en los espacios especialmente habilitados para ello, en un horario de 9:30 a 16:30hrs de lunes a domingo. Si las y los usuarios entregan sus libros antes del 31 de marzo de 2022, no se aplicará ninguna penalización.

Si bien, por el momento no se cuenta con un cronograma específico de actividades culturales a partir del 23 de marzo, se espera que paulatinamente se habilite el auditorio para albergar eventos de carácter musical, teatral y/o literarios, así como el acceso a sus espacios abiertos de jardines donde tienen lugar actividades como círculos de lectura o declamaciones.

El 18 de abril de 2022 se dará reapertura a:

  • La Colección Braille (sistema de puntos o superficie con relieve) que contiene materiales principalmente literarios para su consulta en sala por personas ciegas o con debilidad visual, así como equipo tiflotecnológico en beneficio de los usuarios.
  • La Colección Música donde se pueden usar pianos al interior de la sala y tienen una sección para préstamos a domicilio CDs y DVDs (hasta por 7 días) de distintos géneros musicales.
  • La Sala de Lengua de Señas Mexicana, en la que se pueden consultar libros y fuentes en diversos idiomas, así como se imparten talleres, sobre la cultura sorda y la enseñanza del lenguaje de señas.
  • La Sala Infantil para las niñeces de 0 a 12 años, la cual está conformada por un acervo de más de 15 mil títulos y más de 68 mil ejemplares dentro de los que hay libros sólo con imágenes, literatura infantil, cuentos breves y libros lúdicos.
Sala y Colección Música de la Biblioteca Vasconcelos de la CDMX | Foto: página web oficial de la BV

Cabe aclarar que, la Biblioteca Vasconcelos se mantiene cerrada en su totalidad para hacer uso de sus espacios por el público en general y limitados sus servicios presenciales. Por ello, aún no se están expidiendo credenciales a nuevos usuarios, no se puede hacer uso del equipo digital y de trabajo en las salas, no hay acceso más allá de las áreas permitidas, ni tampoco se ha reactivado el servicio de préstamo de libros a domicilio.

También te puede interesar: 

Disfruta de la gastronomía y danza michoacana en la Fiesta P’urhépecha de la GAM

Convocatoria UNAM 2022: Estas son las licenciaturas más demandadas

 

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas