viernes, julio 1, 2022

¡Ten cuidado! No mezcles estos medicamentos con alcohol

Mezclar medicamentos con alcohol puede ser extremadamente peligroso e incluso mortal. Si estás bajo algún tratamiento, mejor consulta los efectos secundarios antes de experimentar con él.

Muchas veces consumir alcohol cuando se está en tratamiento con un fármaco puede ser una mala decisión, ya que muchos medicamentos son metabolizados por los mismos órganos, lo que origina que ambos tipos de sustancias se mezclen y produzcan efectos no deseados.

Cuando tomamos un fármaco o medicamento, el órgano que se encarga en mayor medida de metabolizarlo para que sea efectivo es el hígado, al mezclarlos o ingerirlos con alcohol (que también se procesa en el hígado) puede provocar somnolencia, mareo, desmayos, hasta incluso un infarto.
Mezclar alcohol y medicamentos podría generar daño sistémico. El alcohol, por sí mismo, al igual que algunos medicamentos, pueden provocar sueño, letargo o mareos, por lo que tomarlos en conjunto puede intensificar estos efectos secundarios.

Medicamentos que no deben mezclarse con alcohol

Según el Departamento de Salud de Estados Unidos (NIH), Existen algunos medicamentos con los que hay que tener especial cuidado de NO mezclar con alcohol, entre ellos se encuentran los siguientes*:

  • Medicamentos para la acidez, indigestión y agruras: Puede provocar aceleración del ritmo cardiaco, cambios en la circulación y potencialización de los efectos del alcohol.
  • Medicamentos para alergias o gripe: Puede producir letargo y mareos.
  • Medicamentos para la ansiedad: Puede provocar letargo, mareos, aumento de efectos del medicamento, dificultad para respirar, etc.
  • Medicamentos para la artritis: Puede provocar úlceras, hemorragias, daño hepático.
  • Medicamentos para el colesterol alto: Puede provocar daño hepático permanente y posibles hemorragias estomacales.
medicamentos con alcohol
Algunos medicamentos al entrar en contacto con alcohol pueden provocar problemas circulatorios, respiratorios y hemorragias. l Foto: Hospital Alemán
  • Medicamentos para convulsiones: Puede provocar letargo, mareos, y aumentar el riesgo de experimentar convulsiones.
  • Medicamentos para la depresión: Puede provocar mareos, aumento de sensación de depresión, intensificación de los efectos del medicamento, aumento de presión sanguínea, entre otros.
  • Medicamentos para la presión sanguínea alta: Puede provocar mareos, desmayos, problemas cardiacos.
  • Medicamentos antibióticos: Puede provocar resistencia al tratamiento o aumentar los efectos secundarios del mismo; aumento de la presión arterial y podría alargar la recuperación de la enfermedad que se esté tratando
*Consulta aquí la lista completa y marcas específicas de medicamentos que NO debes mezclar con alcohol: Reacciones adversas al mezclar bebidas alcohólicas con medicamentos

Peligro de mezclar medicamentos con alcohol

Mezclar alcohol con ciertos medicamentos puede disminuir su efecto curativo o terapéutico o inclusive, anularlo por completo. En casos graves también podría poner a las personas en riesgo de sufrir hemorragias internas, problemas del corazón, dificultades respiratorias e incluso la muerte.

Si bien cualquier persona que decida mezclar las sustancias se podría encontrar en un riesgo importante, son las personas mayores quienes corren más riesgo de sufrir
reacciones adversas debido a las interacciones entre el alcohol y los medicamentos. El proceso del envejecimiento disminuye la velocidad con la que el cuerpo metaboliza el alcohol, por lo que este permanece en el sistema por más tiempo.


Te podría interesar: 

¿Cuáles son los beneficios medicinales de la marihuana?

Beneficios de la flor de cempasúchil que se puede usar como planta medicinal o comestible

Valeria Munive
Valeria Munive
Sociología en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,713SeguidoresSeguir
7,580SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas