sábado, julio 2, 2022

Viajar en el tiempo y no alterar (mucho) el pasado sí es posible, dicen científicos

En un reciente artículo, científicos del Laboratorio Nacional de los Álamos han demostrado que viajar en el tiempo sin que todo se vuelta un caos sí es posible, por medio de una inversión de tiempo. El objetivo de estos científicos es recuperar información codificada.

Si tú pudieras viajar en el tiempo, probablemente lo primero que quisieras hacer es salvar a alguien, rectificar un error, explorar civilizaciones antiguas, etc., pero, nadie piensa en regresar en el tiempo para recuperar información perdida; aunque no parece ser la idea más atractiva, todos en algún punto hemos deseado retroceder en el espacio-tiempo para recuperar un documento.

Las distintas teorías del viaje en el tiempo han puesto en el mapa un aparente obstáculo y es: viajar en el tiempo requiere cambiar el pasado; pero, según la Teoría del Caos, el más pequeño de los cambios puede tener consecuencias radicales en el futuro.

(Alerta Spoiler)

Un ejemplo es la película “El efecto mariposa” en donde se explica por qué no se puede cambiar el pasado.  El protagonista tiene problemas mentales y suele perder la noción del tiempo, por lo tanto, se le pide llevar un diario para registrar todos los detalles de su vida cotidiana. Cuando es un hombre universitario, decide leer uno de sus diarios y sin entender el por qué, estos se vuelven un vehículo para viajar en el tiempo. Durante la trama él intenta regresar varias veces al pasado para poder ayudar a sus amigos de la infancia, los cuales sufren de una u otra manera. Cada vez que él viaja al pasado e intenta “arreglar” algo de uno de sus amigos, termina siendo un desastre para alguien más cuando vuelve al presente.

El efecto mariposa es una parte ilustrativa de la Teoría del Caos, si cambias algo del pasado por más pequeño que sea, puede desencadenar una serie de efectos negativos en el presente o futuro inmediato.

Según los científicos no vivimos en un mundo lineal (predecible y predeterminado), pero tampoco vivimos en un mundo completamente aleatorio, si no que nos basamos en reglas y patrones, los cuales suelen estar ocultos puesto que cualquier error podría producir consecuencias infinitas.

Otra característica de esta teoría es que, aunque hay reglas determinadas, el futuro no puede ser predecible puesto que hay infinitas posibilidades y cualquier variación, por más pequeña que parezca, puede cambiarlo todo.

efecto mariposa
El efecto mariposa es una parte ilustrativa de la Teoría del Caos, si cambias algo del pasado por más pequeño que sea, puede desencadenar una serie de efectos negativos. Foto ilustrativa. Pexels.

(Alerta Spoiler)

El ejemplo es la película “Avengers End Game” en donde se habla sobre física cuántica, viajes en el tiempo y por qué no se puede alterar el pasado. Los “Avengers” logran construir una máquina del tiempo y conseguir las gemas infinito de distintos momentos del pasado, con la finalidad de revivir a la mitad de la población que fue desintegrada por Thanos (el villano). Esto tiene consecuencias diversas en cada escenario tanto la muerte de distintos personajes como la Viuda Negra o Iron Man y borrar momentos del pasado, haciendo así que, por ejemplo, Gamora no tenga memoria de Star-Lord, porque en realidad no lo conoció.

La nueva investigación en física cuántica del Laboratorio Nacional de los Álamos ha demostrado que el comúnmente conocido como “Efecto mariposa” se puede superar en el ámbito cuántico para “descifrar” la información perdida esencialmente invirtiendo el tiempo.

(Alerta de Spoiler)

Los investigadores Nikolai Sinitsyn y Bin Yan, explican que un experimento para “descifrar” información con operaciones de inversión del tiempo normalmente conduciría al mismo efecto mariposa que, por ejemplo, el cuento “A sound of a Thunder” (“Un sonido de un trueno”) de Ray Bradbury. En este, un viajero en el tiempo pisa por error un insecto del pasado remoto y regresa para encontrar el mundo moderno completamente alterado.

Ellos aseguran que: “nuestro resultado muestra que al final de un protocolo similar, la información local se restablece esencialmente. El enfoque principal de este trabajo no es el ‘viaje en el tiempo’: los físicos aún no tienen una respuesta para saber si es posible y cómo viajar en el tiempo en el mundo real”.

De acuerdo con ambos físicos, el descubrimiento clave es que es posible obtener suficiente información a través de la inversión del tiempo, lo cual permitirá descifrar datos e información.

El efecto mariposa
La película «El efecto Mariposa»muestra las consecuencias de los viajes en el tiempo para cambiar el pasado. Foto ilustrativa. Facebook.

Yan señala que el efecto mariposa no ocurre en los reinos cuánticos. Por eso en la Teoría de la información cuántica, la codificación ocurre cuando la información en cada partícula cuántica se divide y se redistribuye entre múltiples partículas cuánticas en el mismo sistema.

La codificación no es aleatoria, ya que la redistribución de la información se basa en entrelazamiento cuántico, es decir, los estados de algunas partículas cuánticas dependen unos de otros. Aunque puede parecer caótico, los científicos afirman que la información se puede volver a juntar utilizando las relaciones entrelazadas.

Los físicos están interesados principalmente en la codificación de la información porque podría ser un mecanismo importante para que las computadoras cuánticas almacenen y oculten información y de esta manera producir simuladores cuánticos eficientes y rápidos, los cuales se utilizarían para realizar experimentos complejos, incluido el descubrimiento de nuevos fármacos.

Aunque todavía es una hipótesis se están realizando los experimentos necesarios en el procesador cuántico de Google para ocultar solo una parte de la información almacenada en la computadora (la cuál es llamada por los ciéntificos “qubit central”).

Lo que hacen los físicos es moverse hacía atrás en el tiempo. Después de muchas pruebas, en teoría el comportamiento de un sistema cuántico que se mueve hacia atrás se puede demostrar matemáticamente usando lo que se llama un operador de evolución invertida en el tiempo.

La inversión en el tiempo no es en realidad un viaje al pasado, tal como se suele entender en la ciencia ficción, sino que, es literalmente una inversión de la dirección del tiempo, es decir, que el sistema evoluciona hacia atrás.

Aunque en la mayoría de los casos aplicar este “viaje al pasado” podría traer consecuencias irreversibles, Yan y Sinitsyn han descubierto que, gracias a su método, pueden volver en el tiempo y no causar daños masivos, es decir, aunque la información no estará en su estado original tampoco se verá fuertemente afectada.

Esto significa que un sistema cuántico puede sanar de forma efectiva e incluso recuperar información codificada en el pasado, sin sufrir el caos del efecto mariposa.

También te puede interesar…

El porno vuelve a las mujeres mejores en el sexo y a los hombres los hace peores, según estudio

El alcohol, aunque sea en cantidades moderadas, puede causar daño cerebral

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,709SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas