miércoles, julio 6, 2022

El alcohol, aunque sea en cantidades moderadas, puede causar daño cerebral

Un estudio de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, reveló que, incluso una bebida con alcohol al día podría causar daño cerebral.

El estudio titulado «Una bebida alcohólica al día está vinculada con la reducción del tamaño del cerebro», analizó los datos de 36 mil adultos  y encontraron una relación entre el consumo de alcohol y la reducción del volumen cerebral. Este daño comienza con una medida de alcohol al día, lo cual (según los científicos involucrados) equivale a la mitad de una cerveza.

Asimismo, se reveló que pasar de consumir de uno a dos tragos al día, estaba relacionado con cambios en el cerebro equivalentes a envejecer dos años, por lo tanto, el consumo excesivo de alcohol se asoció con un número aún mayor; esto está relacionado con deficiencias cognitivas.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications y los científicos involucrados aseguran que los cambios en el cerebro asociados al consumo de alcohol son significativos.

consumir
El daño cerebral después del abuso de alcohol se ve reflejado en el volumen de la materia gris. Foto ilustrativa. Pexels.

Gideon Nave, autor del estudio y miembro de la facultad de Penn´s Wharton dijo: «El hecho de que tengamos una muestra tan grande nos permite encontrar patrones sutiles, incluso entre beber el equivalente a media cerveza y una cerveza al día».

El investigador y director del Centro Penn para Estudios de la Adicción, Henry Kranzler, asegura que: «Estos hallazgos contrastan con las pautas científicas y gubernamentales sobre los límites seguros para beber. Por ejemplo, aunque el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (en Estados Unidos) recomienda que las mujeres consuman un promedio de no más de una bebida por día, los límites recomendados para los hombres son el doble, una cantidad que supera el nivel de consumo asociado en el estudio con la disminución del volumen del cerebro.”

Aunque antes era bien conocido que la ingesta moderada de alcohol no generaba ningún daño a la salud, con estos nuevos resultados se contrarresta esa creencia, puesto que la cantidad masiva de datos ayuda a obtener patrones.

El investigador Nave y otros colegas realizaron estudios previos utilizando el Biobanco del Reino Unido; el cual es un conjunto de datos con información genética y médica de al menos medio millón de adultos británicos de mediana y avanzada edad; con esto, se inspiraron para observar específicamente las resonancias magnéticas de los 36 mil participantes y así calcular volumen de materia blanca y gris en distintas regiones del cerebro.

Para obtener resultados más concretos, los investigadores agruparon a las personas por sexo, nivel socioeconómico, ascendencia genética, lugar de residencia, edad, altura y nivel de consumo de alcohol; para esto se les pidió llenar un cuestionario previo al estudio.

daño cerebral
36 mil personas fueron estudiadas en este análisis y los resultados contrarrestan la creencia de que beber una copa de vino viene bien a la salud. Foto ilustrativa. Pexels.

El daño cerebral variaba dependiendo del nivel de consumo de alcohol y la diferencia en volumen cerebral era más apreciable cuando se pasaba de tres unidades de alcohol al día. «No es lineal», dice Remi Daviet, profesor asistente de marketing en la Escuela de Negocios de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin-Madison. «Se pone peor cuanto más bebes», aseguró.

Asimismo los investigadores compararon las reducciones en el tamaño del cerebro relacionadas con la bebida contra las que ocurren durante el envejecimiento, por lo tanto detectaron que a mayor cantidad de alcohol ingerido, mayor efecto de envejecimiento en el cerebro.

«Existe alguna evidencia de que el efecto de beber en el cerebro es exponencial», dice Daviet.

También podría interesarte…

¿Puedo poner un puesto afuera de mi casa?

Batman: cuántas películas hay y cuáles son las mejores

Ingrid Noya
Ingrid Noya
Administración y Finanzas en ITESM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,696SeguidoresSeguir
7,650SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas