sábado, julio 2, 2022

Cómo cancelar el RFC. Guía paso a paso

El SAT te permite cancelar el RFC sólo si cumples con varios requisitos y trámites. Te decimos cómo hacerlo paso a paso.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), existe una forma para que puedas cancelar el RFC, aunque en este caso te diremos como hacerlo si eres persona moral (empresa). Esto es distinto a darlo de baja si eres una persona física (más abajo te dejamos nuestra completa).

Presentar el aviso de cancelación en el RFC de tu empresa te permite cumplir con la obligación de avisar a esta institución la cancelación o cambio de residencia fiscal de tu empresa.

 

¿Quiénes lo presentan?

Las empresas o sociedades que requieran cancelar su RFC o cambien de residencia fiscal. El trámite es gratuito.

Lee también: ¿Cómo darse de baja en el SAT por Internet?

 

¿Cuándo se presenta?

  • En caso de cese total de operaciones. Se debe presentar el mes siguiente después de la última declaración a la que se esté obligada. En el caso de cambio de residencia fiscal, se debe presentar dos meses antes al día en que realice el cambio.
  • En caso de fusión de sociedades (empresas), se debe hacer el mes siguiente de realizada la unión.
  • En caso de liquidación total del activo (cierre de todas las actividades y redistribución de los activos de la empresa entre personas o acreedores a los que se deba dinero). En el caso de cambio de residencia, se hace al momento de que la persona moral deje de ser residente en México, pero con do meses máximo de anticipación.

 

 

 

 

 

 

 

Cómo-cancelar-el-RFC-requisitos-trámite
Este trámite solo se puede hacer de forma presencial y debes hacer cita con anticipación. Foto: Laverdadbc.com. 

¿Dónde puedo cancelar el RFC?

En las oficinas del SAT, previa cita registrada en el Portal del SAT (www.sat.gob.mx), SAT Móvil o el portal gob.mx.

  1. Acude con la documentación del trámite a la oficina del SAT de tu preferencia. Para cononcer los documentos que debes presentar, da clic aquí. Considera que los requisitos son distintos para cada caso.
  2. Entrega la documentación al personal que atenderá el trámite.
  3. Recibe la forma oficial RX sellada y foliada como acuse de recibo junto con el Acuse de información de trámite de actualización o cancelación al RFC.
  • El formato RX, te permite presentar avisos de liquidación, fusión, escisión y cancelación en el RFC.

Lee también: Qué pasa si no tengo RFC o me inscribo al SAT sin actividad económica

Si tienes más dudas acerca de cómo cancelar el RFC, llama a MarcaSAT al teléfono 55 6272 2728 o visita el sitio https://www.sat.gob.mx/tramites/23675/presenta-el-aviso-de-cancelacion-en-el-rfc-de-tu-empresa.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
23,708SeguidoresSeguir
7,590SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas