sábado, mayo 21, 2022

Marchas 8 de marzo: estas son las rutas de las movilizaciones

Este 8 de marzo, miles de mujeres saldrán a protestar contra la violencia que todos los días sufren en México.

Habrá alrededor de 5 marchas en distintos puntos de la CDMX pero dos serán las más grandes: la que parte desde el Ángel de la Independencia y otra desde el Monumento a la Revolución; ambas llegarán al Zócalo capitalino.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará desvíos y cortes a la circulación en distintas zonas de la alcaldía Cuauhtémoc, sobre todo.

También vigilarán las marchas, personal de la Jefatura de Departamento de Derechos Humanos y Género de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

Esta es una de las rutas de las marchas de este 8 de marzo | Foto: SSC
Esta es una de las rutas de las marchas de este 8 de marzo | Foto: SSC

Los colectivos se concentrarán desde las 12:00 en la explanada del Monumento a la Revolución y el otro grupo a las 14:00 horas en el Ángel de la Independencia.

La ruta será por Paseo de la Reforma y después tomarán avenida Hidalgo, luego cruzarán el Eje Central para entrar a la plancha del Zócalo por la calle 5 de mayo.

Las alternativas para los automovilistas son Eje 1 Oriente, Eje 1 Norte, Circuito Interior, avenida Chapultepec, José María Izazaga y Fray Servando Teresa de Mier.

Más marchas por el 8 de marzo en la CDMX

Estas son las movilizaciones más grandes pero otros puntos de la CDMX donde también habrá concentraciones pequeñas, son:

Al sur de la ciudad

Contingenta Universitaria

La reunión es a partir de las 9:00 horas en Ciudad Universitaria. A las 13:00 horas se ubicarán en la estación Juárez de la línea 3 del Metro y llegarán al Monumento a la Revolución para marchar con los demás contingentes.

A las 10:00 habrá un mítin en la Rectoría y se espera una participación de 350 personas, aproximadamente.

Colectiva Toffana

A las 10:00 es el punto de reunión en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Irán a las islas de Ciudad Universitaria para llegar juntas a la marcha del Zócalo capitalino. Colocarán un tendedero de denuncias llamado “¡No estás sola!”

Las posibles rutas son el Circuito Escolar, Avenida Insurgentes Sur, Avenida Paseo de la Reforma hasta encontrar a los contingentes.

El punto de reunión será en la Facultad de Química de la UNAM | Foto: Facebook
El punto de reunión será en la Facultad de Química de la UNAM | Foto: Facebook

Xochimilco

La coordinación de pueblos, barrios originarios y colonias de Xochimilco se reunirá a las 11:00 en el Centro Deportivo Xochimilco.

Será hacia el centro de Xochimilco por la Caminata de las Flores en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La posible ruta será por avenida Francisco Goitia, Avenida 16 de septiembre y Vicente Guerrero. Se calcula que participarán alrededor de 100 personas.

Alcaldía Milpa Alta y Tláhuac

En la explanada de la alcaldía Milpa Alta se reunirán a partir de las 11:00 horas las integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También en la estación Tláhuac de la línea 12 del Metro y a las 12:00 horas en el reloj Central de Xochimilco.

A las 13:00 horas en la estación del Metro Normal de la Línea 2, 13:30 estación San Cosme para ir hacia el Monumento a la Revolución.

Se calcula una participación de 2 mil personas con organizaciones como Manada Feminista, Justicia para Brenda, Colectiva “Marisela”, “Mujeres Lunares”, Ninfas de Lilith, Colectiva “Aurelia”, Toke Morado, Colectiva Brujas Maravilla, Bloque Negro Feminista del Edomex, entre otras.

Magdalena Contreras

A las 13:00 horas se reunirán en el Metro Miguel Ángel de Quevedo. El rumbo y ruta todavía están por definir.

Parque de la Consolación

A las 17:00 horas la Organización de Lucha por la Emancipación Popular se reunirá para llegar al Estadio Azteca.

La posible ruta es Avenida Santa Úrsula, Buenavista, Tlalmanalco, Calzada de Tlalpan. Participarán organizaciones en apoyo como el Comité Cerezo México y Asamblea Vecinal contra los Megaproyectos.

Milpa Alta

A las 13:00 horas la colectiva Mujeres de Maíz Milpa Alta-Chicomecoatl se reunirá en el Monumento a Luz Jiménez.

Centro de la CDMX

Además del Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución habrá puntos de encuentro para iniciar la marcha en el Reloj Chino de Bucareli a las 13:30, Glorieta de los Insurgentes a las 15:00 horas, Estela de Luz, Glorieta de las Mujeres que Luchan (antes Glorieta de Colón). Todas se unirán para llegar al zócalo de la CDMX.

Las rutas serán Avenida Paseo de la Reforma, Bucareli, Avenida Insurgentes Sur, Lieja, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo para llegar a la Plaza de la Constitución.

Algunas de las organizaciones que participarán serán sindicales como: sindicato de la UNAM, SME, SITUAM, Artes 22 INBAL, SUTNotimex.

Las colectivas serán Las Constituyentes Feministas con vos de Maíz, Libres y Combativas, Pan y Rosas México, Maternidades Feministas, Liga de Mujeres Revolucionarias, Red Violeta por la Paz, Rosas Rojas, Las Vanders, Mujeres y la Sexta, Por ti por mi por todas por nosotras, entre otras.

La Comuna Lencha-Trans

A las 15:00 horas se reunirán en Dr. Enrique González 118, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. El rumbo y la ruta aún están por definir.

Ni una repartidora menos

La concentración será a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia rumbo al Palacio de Bellas Artes.

Justicieras radicales

A las 11:30 se reunirán en el zócalo de la CDMX con organizaciones como Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento y Mujeres de Sal.

Mamá Feminista

El punto de reunión será a las 12:00 horas en el Monumento a la Revolución para después integrarse al contingente que irá al Zócalo.

Organización de Mujeres Trabajadoras de México

El punto de reunión será el Palacio de Bellas Artes a las 12:00 horas para realizar un mítin político contra la desigualdad y explotación.

Okupa Cuba

A las 18:00 horas iniciará el contingente en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) del Centro Histórico en Okupa Cuba.

 

 

Te puede interesar:

Advierten de manifestación violenta y con armas este 8M en la CDMX

Sheinbaum aprovecha evento de mujeres para enaltecer a su gobierno. Mientras tanto en la CDMX aumentan feminicidios

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas