sábado, mayo 21, 2022

Rusia prepara bombas de vacío contra ucranianos, confirman

El 28 de febrero de 2022, el embajador de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Dramarétska, dijo que Rusia había utilizado una «bomba de vacío» para matar a 70 soldados como parte de su invasión.

Dos días antes, CNN informó que los lanzacohetes rusos TOS-1, que pueden lanzar hasta 30 cohetes armados con ojivas termobáricas (como también se les conoce), se movilizaron en el este de Ucrania.

El 1 de marzo, el periódico estadounidense The Washington Post, confirmó que lanzamisiles de bombas de vacío eran trasladadas por tropas rusas desde Tokmak, una localidad al sur de Ucrania.

Las armas termobáricas (o bombas de vacío) son las bombas no nucleares más grandes, pues su poder destructivo puede considerarse como masivo. Aunque son «legales» en la legislación internacional, su uso está ligado a la destrucción de refugios, incluidos los civiles.

¿Qué es una bomba de vacío o arma termobárica?

Las armas termobáricas son explosivos de combustible y aire. Consisten en un contenedor de combustible y dos cargas explosivas separadas. Cuando se deja caer o se lanza un arma de este tipo, la primera carga detona para dispersar las partículas de combustible.

La segunda carga enciende el combustible disperso y el oxígeno en el aire, lo cual crea una onda expansiva de extrema presión y calor que tiene el potencial de cimbrar lo que tenga a su alrededor y crear un vacío parcial en un espacio cerrado.

Los efectos de las bombas termobáricas se intensifican en espacios cerrados, lo que las hace muy eficaces para penetrar edificios. Los obstáculos que Rusia encontró con la resistencia ucraniana en ciudades, podría explicar el uso de estas bombas.

La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Ucrania, lo incluye el uso de armas termobáricas.

ucranianos resguardados
Niños ucranianos se refugian bajo suelo en Kiev. Es parte de su nueva vida diaria desde la invasión rusa a la ciudad.

Rusia intensifica el bombardeo sobre ciudades de Ucrania

Las ciudades de Ucrania bajo ataque ruso han sido objeto de más intensos bombardeos después de que durante los primeros cinco días los ucranianos ofrecieron una feroz resistencia, sobre todo en zonas urbanas del país.

Jefes de seguridad ucranianos dijeron el miércoles por la mañana que paracaidistas rusos habían aterrizado en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de la nación, y se habían involucrado en intensos combates con las fuerzas locales.

También se informó de fuertes combates en Kherson, una ciudad en el Mar Negro en el sur de Ucrania, donde el alcalde dijo que las fuerzas rusas habían tomado el control de la estación de tren y el puerto en las primeras horas del miércoles. Hubo informes de que la ciudad portuaria del Mar de Azov, de importancia estratégica, Mariupol, estaba rodeada.

Pese a sus fracasos, las fuerzas rusas no muestran signos de detener o posponer el asalto a Ucrania, sobre todo a su la capital, Kiev, y los ataques con cohetes en Kiev y en la segunda ciudad más grande, Kharkiv, se han incrementado, lo cual empujó también al alza la muerte de civiles.

Te puede interesar:

¿Qué tiene en la cabeza Putin?

El futuro que Putin robó a Rusia

Rommel Gastélum
Rommel Gastélum
Periodista profesional y analista independiente.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas