lunes, mayo 16, 2022

El maltrato animal es penado en el Edomex. Así puedes denunciarlo

  1. Hace unas semanas, en Timilpan, Estado de México, fue detenido Mariano «N», señalado señalado por su probable participación en el delito de maltrato animal. El hombre es acusado de matar a tres perros.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mexiquense, Mariano «N» en complicidad con otro sujeto habrían disparado en contra de tres perritos, dos de raza Beagle y uno de raza Husky, ocasionándoles la muerte.

Lee también: 5 lugares donde puedes donar para ayudar a los animales

Debido a esto fue iniciada una carpeta de investigación respectiva y se logró que un juez librara una orden de aprehensión en su contra del acusado. El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec.

El maltrato animal es castigado en el Edomex

Esta detención por maltrato animal fue posible gracias a que en el 2012 se declaró al Estado de México como una «Entidad amiga de los animales». Por ello se creó la Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal, dependiente de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM).

Esta instancia descentralizada atiende las denuncias relativas al maltrato animal, protege a la fauna doméstica y garantiza su bienestar. Además de este organismo, se creó también el Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal, el cual funge como un canal permanente de comunicación entre las organizaciones protectoras de animales y el gobierno estatal. Su objetivo principal es propiciar la protección y el bienestar de las especies.

 

¿Qué puedes denunciar en la PROPAEM

  • Animales en mal estado físico (desnutrición y/o deshidratación con propietarios.
  • Criaderos de animales clandestinos o hacinados con espacios sucios y/o enjaulados.
  • Negligencia en clínicas veterinarias.
  • Procedimientos y protocolos en Centros de Control/Acopio Canino/Animal.
  • Animales golpeados, maltratados, con enfermedades y/o lesiones.

 

¿Cómo denunciar cualquier tipo de maltrato animal?

Necesitas presentar una descripción y ubicación de los hechos, entre más precisa, mejor, para llevar a cabo el proceso. También debes presentar las características del animal en cuestión: especie, color, tamaño, edad, rasgos característicos, entre otros.

La parte más importante de la denuncia son las pruebas de los hechos, ya sean fotografías o videos.

  1. Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal:
  2. ECOTEL, Sistema de Atención a la Denuncia Ciudadana
cómo-denunciar-el-maltrato animal-Edomex-PROPAEM
Existen varias formas para denunciar el maltrato animal en el Edomex. Foto: Twitter PROPAEM.

Una vez que presentes la denuncia, se asignará un folio al caso, anótalo en un lugar fácil de recordar para que puedas darle seguimiento. Si tienes dudas o comentarios puedes escribir al correo: [email protected]

Lee también: Eutanasia en animales. Mantener con vida a tu mascota no siempre es la opción más amable opinan veterinarios

De igual forma puedes denunciar por medio de la aplicación móvil FGJ EDOMEX que ya está disponible para IOS y Android.

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

185,269SeguidoresMe gusta
33,754SeguidoresSeguir
6,550SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas