sábado, mayo 21, 2022

Critican posición «timorata» de México ante la guerra entre Rusia y Ucrania

Este jueves, el presidente AMLO fijó la postura de México ante el conflicto que se ha desatado entre Rusia y Ucrania, el cual ya ha cobrado decenas de víctimas en ambos bandos. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que México siempre abogará por las soluciones pacíficas y diplomáticas.

«En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra.

AMLO-conferencia-matutina-guerra-Rusia-Ucrania
El presidente de México se manifestó a favor de una solución pacífica en la guerra entre Rusia y Ucrania. Foto: Captura de Pantalla YouTube.

México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias, incluso está en nuestra Constitución política en el artículo 89. Es un principio de política exterior, la solución pacífica de las controversias».

Lee también: Así resisten los ucranianos la invasión de Rusia

AMLO resaltó que esta es la postura internacional de México, la misma que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ha había hecho pública.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard informó esta mañana que durante el gabinete de seguridad, la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén; reportó que «están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania».

Ayer por la noche, el canciller había confirmado que se encontraban en constante comunicación con la embajada mexicana en Kiev, la capital ucraniana. Subrayó que las autoridades mexicanas trabajan para ayudar a los mexicanos que se encuentran en medio del conflicto armado.

Lee también: Ebrard no cree necesario sacar a mexicanos de Ucrania

Momentos antes de este reporte, Ebrard fijó la postura del gobierno mexicano ante los ataques de las fuerzas rusas en distintos puntos de Ucrania:

«México rechaza el uso de la fuerza,reitera su llamado a una salida política al conflicto en Ucrania y respalda al Secretario General de la ONU en pro de la paz. Trabajamos con otros países para encontrar un espacio de diálogo».

La posición de la cancillería mexicana fue respaldada por el representante permanente de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente. Mediante un mensaje, de la Fuente resaltó que la posición de México ante este conflicto ha sido muy clara en el Consejo de Seguridad y esta basad en dos ejes fundamentales:

«Nuestros principios constitucionales en política exterior y la Carta de las Naciones Unidas. Todas las intervenciones que ha tenido México en este conflicto estás sustentadas en esos dos pilares que nos dan claridad y nos dan certidumbre».

El diplomático mexicano subrayó que nuestro país está en «contra de la amenaza del uso de la fuerza y a favor de la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de las soluciones pacíficas». 

 

Embajadora de Ucrania pide que México fije una posición firme de condena ante Rusia

En conferencia de prensa, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska pidió una posición más clara del gobierno mexicano ante los ataques de Rusia en territorio ucraniano.

Embajadora-de-Ucrania-México-guerra-contra-Rusia
«La última vez que vimos tales acciones fue en la Segunda Guerra Mundial»: Oksana Dramarétska. Foto: Captura de pantalla. 

«El ataque a Ucrania es un ataque a toda Europa. Tenemos que actuar juntos y de manera coordinada». La cónsul llamó a todos los socios comerciales de Ucrania, incluyendo a México, a que rompan todas las relaciones que tengan con Rusia», destacó.

La diplomática agregó que «el estado agresor (Rusia) cruzó fronteras, lanzó misiles sobre las ciudades. Atacó con aviones y tanques. Rusia ataca a Ucrania desde el Este, Sur, Norte y por el aire. A las 5 de la madrugada las fuerzas armadas de la federación rusa lanzaron  un bombardeo intensivo sobre la unidades militares ucranianas en el Este».

 

 

«AMLO y su posición timorata»

Para algunos especialistas en el tema, la postura del gobierno mexicano ante el conflicto armado, en especial la del presidente AMLO, ha sido tímida, sin fuerza y hasta «timorata».

Así lo dejo ver el diplomático mexicano y consultor internacional, Arturo Sarukhán Casamitjana, quien cuestionó la posición del mandatario mexicano ante la escalada de ataques entre Rusia y Ucrania.

«Y el pdte López Obrador con una posición timorata, de lugares comunes y vergonzosa con respecto a la invasión injustificada y no provocada de Rusia a Ucrania. Sí, que bueno que abogue por la paz mundial, el diálogo y el no uso de la fuerza. ¿Y la condena a las acciones rusas?».

Otro más que ha cuestionado la postura del titular del Ejecutivo, es el senador independiente, Emilio Alvárez Icaza, quien resaltó que mientras el presidente Vladimir Putin lanzó una advertencia para que ninguna otra nación interfiera en su «lucha», López obrador sigue pensando en cómo atacar periodistas que no concuerdan con sus acciones.

«El ataque militar de Rusia contra Ucrania y la advertencia de #VladimirPutin de tomar represalias contra el país que se oponga, nos coloca en la puerta de un conflicto bélico mundial ante el fracaso de la diplomacia. ¿Y @lopezobrador_? Pensando en cómo atacar a periodistas». 

Otro político que se sumó a las críticas contra AMLO fue el político panista Fernando Belaunzarán, al aludir que el ex presidente Vicente Fox «hizo mucho mejor papel cuando Bush Jr invadió Irak que lo que hoy perfiló @lopezobrador_sobre Ucrania.

Belaunzarán destacó que la diferencia es que «Fox escuchó a Adolfo Aguilar Zinser mientras que el pobre Juan Ramón de la Fuente es prisionero de las ocurrencias de AMLO y su bolivarianismo».

Alberto Zárate
Alberto Zárate
Orgullosamente UNAM. FES Aragón: Comunicación y Periodismo. Reportero melómano, fotógrafo callejero y amante de la cultura pop. Cine, conciertos, viajes, comida, bicicleta y patines. Si quieres hablar de viajes en el tiempo manda un DM.

Relacionado

Información al momento

193,375SeguidoresMe gusta
33,700SeguidoresSeguir
6,640SuscriptoresSuscribirte

Últimas notas